La crisis siria solo puede terminar con la división del país, como sucedió con la antigua Yugoslavia tras las guerras de los años 1990, sugiere un medio israelí.
“La solución debe ser la separación: un Estado alauí en el oeste de Siria y un Estado suní en el este, como Kosovo (…) que se separó de Serbia en circunstancias similares”, indicó el diario israelí The Jerusalem Post en un artículo publicado el jueves.
El rotativo propuso ceder parte del territorio sirio a Turquía, otra parte a Rusia y a Estados Unidos, así como dejar el resto, hasta el 50 % del área actual, a Siria.
- China apoya a Siria ante “imperiales” que busca su desintegración
El portal web ruso Avia.Pro, citando el artículo, ha señalado este domingo que la parte rusa apenas está interesada en tal propuesta de Israel, especialmente, porque Rusia aún no reconoce el Golán sirio como territorio israelí después de su ocupación.
El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ya ha advertido en diferentes ocasiones sobre los intentos de generar una desintegración territorial en el norte de Siria.
Rusia, como socio clave de Siria, acusa a Estados Unidos de vulnerar la integridad territorial del país levantino y denuncia que Washington intenta apoderarse de vastos territorios en el este de Siria, donde actúan las milicias kurdas con su apoyo.
Rusia condenó las declaraciones de un funcionario estadounidense sobre la presencia rusa en Siria, y pide a Washington ocuparse de sus propias crisis internas.
El diario israelí Yedioth Ahronoth, en un reporte publicado el mes pasado, estimó que los militantes kurdos, con la ayuda de menos de 1000 tropas estadounidenses, controlan una cuarta parte del territorio sirio.
Además, afirmó que el inicio de la crisis en Siria le dio a Israel la oportunidad de derrocar al presidente Al-Asad, no obstante, este régimen no tuvo éxito.
El oro negro de Siria lo ha convertido en un lugar atractivo para tanto para EE.UU. como para su aliado israelí, entre otros, de tal manera que el crudo podría ser el factor más importante del comienzo y la prolongación de la crisis en el territorio sirio, que desde 2011 enfrenta un conflicto armado provocado por grupos armados y organizaciones terroristas.