Irán tacha de “sesgada” una resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE), que acusa a la Policía iraní de reprimir recientes protestas violentas en el país.
“Esta resolución implica prejuicios unilaterales e infundados contra la República Islámica de Irán, por lo tanto, es fundamentalmente rechazada y no tiene valor”, ha dicho este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en alusión a un texto aprobado el jueves por los eurodiputados que condenaron la muerte de Mahsa Amini, y pidieron que la Unión Europea (UE) imponga sanciones “contra los responsables de la misma”.
Sin referencia alguna a los actos de violencia callejera y vandalismo, impulsados desde el exterior, la resolución acusa a las fuerzas de seguridad iraníes del supuesto uso “generalizado” de la fuerza contra los manifestantes.
- Irán advierte a UE de consecuencias de alentar disturbios en el país
Kanani ha fustigado al PE por criticar “injustamente” a las fuerzas del orden de Irán por tomar “acciones necesarias” para detener los actos de caos organizados y los ataques a la propiedad pública y privada. Lamenta, al mismo tiempo, que la resolución ignora el hecho de que los disturbios en Irán “son principalmente instigados y planificados desde Europa”.
“Al emitir esta resolución, el PE demostró que continúa con su comportamiento selectivo hacia la gran nación de Irán, porque nunca se vio que este Parlamento […] emitiera una resolución en contra de las sanciones antihumanas contra el pueblo iraní”, ha censurado.
En cuanto al caso de la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini —ocurrida el 16 de septiembre en un hospital en Teherán días después de ser detenida por la Policía—, el vocero ha detallado que se están realizando pesquisas en base a los requisitos legales nacionales.
Irán dará una respuesta recíproca
El diplomático persa ha concluido, expresando la disposición de la República Islámica a cooperar con todos “en base al respeto y los intereses mutuos”. Aun con todo, Kanani ha avisado que Teherán “se opondrá a cualquier intento de ejercer presión o recurrir a medidas restrictivas contra el pueblo iraní y dará una respuesta recíproca y proporcionada a ello”.
- Actos de alborotadores no son aceptados en ningún lugar del mundo
El Ministerio de Inteligencia de Irán ha identificado y arrestado en las últimas semanas a decenas de agentes de organizaciones de espionaje extranjeras, terroristas y mercenarios involucrados en provocar disturbios violentos en el país, en el marco de las protestas por la muerte de Amini.
Fuente: Hispantv