“Este es un presupuesto impulsado por la estrategia, y uno impulsado por la seriedad de nuestra competencia estratégica con la República Popular China”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en su testimonio ante el subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Al señalar aumentos en nuevas tecnologías, como la hipersónica, Austin dijo que el presupuesto propone gastar más de 9.000 millones de dólares, un aumento del 40% con respecto al año pasado, en el desarrollo de capacidades militares en el Pacífico y defender a los aliados.
El testimonio se produce inmediatamente después de la visita del líder chino Xi Jinping a Moscú, en medio de preocupaciones de que China intensificará su apoyo a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania y amenazará cada vez más a Occidente.
Las acciones de China, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, “lo están llevando por el camino de la confrontación y el conflicto potencial con sus vecinos y posiblemente con Estados Unidos”. Dijo que disuadir y prepararse para la guerra “es extraordinariamente costoso, pero no es tan costoso como pelear una guerra. Y este presupuesto previene la guerra y nos prepara para pelearla en caso de ser necesario”.