El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una marcha progubernamental en la Plaza Bolívar en Bogotá, 27 de septiembre de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha alertado sobre un presunto golpe de Estado en Guatemala tras el secuestro de actas electorales por el Ministerio Público.
“Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de Estado más, ni una burla más al mandato popular”, ha escrito Petro en X.
La advertencia del mandatario colombiano se produce después de que el Ministerio Público guatemalteco secuestrara el viernes actas con votos del Tribunal Supremo Electoral en un allanamiento relacionado con un caso bajo reserva judicial.
Petro ha considerado también a la Fiscalía de Guatemala como “el instrumento del golpe” y ha sugerido que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería prepararse para activar la carta democrática para defender la democracia en el país centroamericano.
Por su parte, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien ganó las elecciones del pasado junio y su victoria fue reconocida internacionalmente, ha agradecido el apoyo internacional ante esta situación.
Este sábado, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha garantizado los resultados de las elecciones a pesar del secuestro de actas por parte del Ministerio Público.
Guatemala sufre una crisis de democracia desde que un mes atrás la Junta Directiva del Congreso de la República intentara suspender al partido Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León.