Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Piden a Biden dar prioridad a reunificación de familias en su propuesta de ciudadanía

Los más afectados con el burocrático sistema han sido los mexicanos y asiáticos

Piden a Biden dar prioridad a reunificación de familias en su propuesta de ciudadanía
Una de las mayores demandas para la administración Biden es la reunificación de familias. (Getty Images)
FOTO: GETTY IMAGES

Hace apenas tres años, Myrna Pérez logró obtener la residencia tras una espera de más de 30 años. Es por eso que suplica al presidente Biden que en su proyecto “Ley de Ciudadanía de EE.UU. 2021” ponga a la reunificación familiar por delante.

“Yo vine aquí a los 11 años. Días después en 1997, mi madre solicitó mi residencia, pero los años pasaban y pasaban, y mi caso no avanzaba en migración. No fue sino hasta cuando mi hija cumplió 21 años que presentó una segunda petición, que mi caso se aceleró y pude obtener la residencia”, recuerda

De no haber sido por la petición de su hija, Myrna está segura de que seguiría en espera de un estatus migratorio. “Apenas van en enero de 1996, mi fecha de prioridad era de 1997. Pero eso no es ninguna garantía. La verdad que no sé cómo funcionan las fechas, porque cada vez van más atrasados”.

Basada en su experiencia de más de tres décadas de incertidumbre que Myrna vivió sin saber cada vez que salía, si regresaría a su casa al lado de sus hijos, es que pide al presidente Biden que los procesos de reunificación familiar no sean tan largos. “Fueron años de vivir con ‘el Jesús en la boca’ y de mucho estrés”.

La Coalición Nuestras Familias y Tzunu Strategies llevaron a cabo una conferencia para discutir el impacto entre los inmigrantes mexicanos y asiáticos de la propuesta de ley del presidente Biden.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, dice que los mexicanos están entre los más afectados por la separación familiar. (Araceli Martinez/La Opinión).

Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que daban la bienvenida y celebraban la reforma migratoria del presidente Biden que propone una ciudadanía, porque restablece la inclusión de la justicia y la equidad en el sistema de migración.

“Entre los puntos positivos a destacar de su propuesta sobresale que pone a las familias en el centro del sistema de migración de Estados Unidos, el cual fue severamente atacado durante la presidencia de Trump en muchas formas”.

DIjo que en especial los mexicanos han sido severamente impactados por la separación familiar. “Muchos ciudadanos de EE.UU. pueden pedir a sus familiares, pero bastantes no pueden hacerlo realidad por la barrera de espera de 10 años. La propuesta de Biden elimina estos obstáculos para que los ciudadanos estadounidenses puedan reunirse con sus familias”.

Puso el ejemplo de los ciudadanos mexicoamericanos a quienes el 21 de febrero de 2021, les aprobaron traer a un hijo o hija soltero de 21 años o más, pero para lograron debieron esperar 23 años.

Los ciudadanos y residentes legales que solicitan a un miembro de su familia de México tienen la espera más larga bajo el actual sistema”.

Salas dijo que esto tiene que cambiar ya que es cruel y moralmente equivocado separar familias por décadas.

“Lo primero que tiene que cambiar bajo Biden es la reunificación de las familias para que no tengan que esperar por décadas. La ley de Ciudadanía de Estados Unidos incrementa el número de visas disponibles para que las familias puedan ser reunificadas”.

Y añadió que necesitamos hacer accesible la reunificación a países como México, China, Filipinas e India. “Necesitamos ampliar y mejorar el sistema legal de reunificación de familias”.

Los inmigrantes de México figuran entre los que tienen que esperar décadas para reunirse con sus familias. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

John C. Yang, presidente y director de la organización Asian Americans Advancing Justice (AAJC), dijo que están emocionados con el proyecto de ley de Biden, en particular por la inclusión del Acta de Reunificación Familiar porque han peleado durante años por defender el sistema basado en la familia. “Para la comunidad asiática es especialmente importante, porque alrededor del 70% viene a través del sistema familiar y necesitamos modernizarlo”.

Pero el sistema basado en un límite a las visas que no se ha actualizado en más de 30 años, ha aumentado la demanda. Esto combinado con retrasos burocráticos, ha resultado en largas líneas de millones de inmigrantes, atrapados en espera de su tarjeta de residencia.

Los inmigrantes de México, India, China, Filipinas y Vietnam tienen las más largas lista de espera. Algunas veces tienen que esperar dos décadas para reunificarse con sus familias”.

Related posts

Macron aprueba polémica reforma sin voto de Asamblea Nacional

Maco

Washington debe estar preparado para conflictos simultáneos con Rusia y China, según informe del Congreso de EE.UU.

Maco

Rusia repudia “aspiraciones terroristas” de Kiev para asesinar a Putin

Maco

Leave a Comment