Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Putin recibe a Orbán como socio de Rusia y representante de la Unión Europea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes ante el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que le recibe no solo como socio de Rusia, sino como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. 

“Estimado primer ministro, estimados colegas, bienvenidos a Moscú. Entiendo que esta vez ha llegado no solo como nuestro antiguo socio, sino también como presidente (pro tempore) del Consejo de la Unión Europea“, dijo Putin.

El Gobierno de Hungría había confirmado el viaje del primer ministro a Moscú descrito como una “misión de paz”, pese al malestar evidente que ha generado dentro de la Unión Europea esta visita.

Orbán afirmó este viernes que su país es uno de los pocos que están actualmente en condiciones de mediar entre Rusia y Ucrania. “El número de países que pueden hablar con ambas partes se reduce drásticamente, y pronto Hungría podría convertirse en el único en poder hacerlo”, aseveró.

El líder húngaro agradeció a Putin por haber aceptado recibirle “en condiciones tan difíciles” y recordó que la anterior reunión tuvo lugar en febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania. “Esto marca la diferencia entre estas dos reuniones”, indicó, y destacó el carácter especial del encuentro.

Orbán, cuyo país ha asumido este 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha recalado en Moscú apenas unos días después de realizar su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

Horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que Hungría -que acaba de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE- “no tiene el mandato de dialogar con Rusia” en nombre del club comunitario. “La presidencia rotatoria de la UE no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE. El Consejo Europeo es claro: Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. No se pueden celebrar debates sobre Ucrania sin Ucrania”, afirmó Michel en un mensaje en redes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que “el apaciguamiento no detendrá” al presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje dirigido al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, antes de entrevistarse con el líder del Kremlin.

“Solo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”, escribió Von der Leyen la red X.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, preguntado por la visita, ha asegurado que Orbán no representa a la Alianza durante la visita que el magiar realiza a Moscú. “Está representando a su propio país”, declaró Stoltenberg.

Incluso el canciller alemán ha insistido en esta idea. Olaf Scholz: “La posición de la UE está muy clara: condenamos la guerra de agresión rusa. Ucrania puede contar con nuestro apoyo”, recalcó el líder alemán.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado en sus redes sociales la visita del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, a Moscú: “No representa a la UE. Nuestros valores son absolutamente incompatibles con Putin y sus acciones. La posición de la UE es muy clara: la agresión rusa contra Ucrania debe acabar”.

Related posts

Argentina denuncia pruebas con misiles del Reino Unido en Malvinas

Maco

Lasso revela que no tiene intenciones de postularse a las elecciones anticipadas en Ecuador

“¡Jallalla!”: Ministra española alaba a Bolivia por romper lazos con Israel

Maco

Leave a Comment