Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Qué hay detrás del asesinato del líder indígena Eduardo Mendúa en una zona ansiada por petroleras

El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue asesinado a balazos en su comunidad. En diálogo con Sputnik, compañeros de Mendúa en la defensa de derechos indígenas apuntaron contra el Gobierno de Guillermo Lasso y las petroleras.
Eduardo Mendúa, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y su esposa fueron a cortar bananos en su chacra situada en la comunidad Kofán de Dureno, próxima a la frontera con Colombia. Allí fueron emboscados por dos encapuchados que dispararon 12 balas contra el líder del pueblo Kofán mientras su pareja logró escapar.

“Entre la familia de Eduardo y las familias de esta comunidad, no hay ninguna duda de que este asesinato deriva directa y exclusivamente de los intentos de iniciar la explotación petrolera que generó división en la comunidad y año tras año vino profundizándose hasta desembocar en este hecho”, declaró a Sputnik Jorge Acero, defensor de Derechos Humanos, que conocía a Mendúa, de 40 años.

Entre 1972 y 1992 la petrolera Texaco extrajo este recurso del territorio Kofán. Pero con su partida no terminó la afectación causada a este pueblo, así dejaron toneladas de pasivos ambientales que permanecerán por muchos años más en sus suelos y ríos, de donde las familias indígenas obtienen sus alimentos.
En la última década, las petroleras estatales Petroamazonas y Petroecuador intentaron reanudar las operaciones, pero se encontraron con la resistencia de parte del pueblo Kofán. Un sector de indígenas apoya a las actividades petroleras, sobre todo porque así tendrían trabajo en las empresas, pero otro grupo, que integraba Mendúa —que además era responsable de Relaciones Internacionales de la CONAIE— se opone.
En palabras de Jorge Acero, este conflicto escaló hasta llegar a los sucesos de enero pasado, cuando ambos bandos de comunarios se enfrentaron incluso con armas de fuego y dejaron un herido de bala como resultado. Apoyados por la Policía, el grupo a favor de la petrolera intentó abrir el camino para iniciar la construcción de las tres plataformas.
Acero, integrante del proyecto de defensa medioambiental Amazon Frontlines, afirmó que en los últimos ocho meses el conflicto se profundizó ante los planes del Gobierno de Guillermo Lasso de extraer petróleo en esta zona de la Amazonía ecuatoriana, cercana a la frontera con Colombia.
“Petroecuador ha intentado ingresar para instalar tres plataformas petroleras nuevas en territorio ancestral, con 30 pozos en total más una vía de acceso al territorio”, describió Acero a tiempo de recordar que desde 2018 existe una resolución de la Defensoría del Pueblo que manifiesta que en territorio Kofán fue vulnerado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, contemplada en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con alcance de ley en Ecuador

Un método que se repite

De acuerdo a organizaciones indígenas y defensoras de Derechos Humanos, el caso del pueblo Kofán no es el único. En otros territorios se recurre al mismo método: dividir a las comunidades para avanzar con sus planes extractivos, ya sean mineros o petroleros.
Xavier Solis es abogado y defensor de Derechos Humanos e integrante de la Fundación Alejandro Labaka, del norte amazónico ecuatoriano. Trabaja fundamentalmente en la provincia de Orellana, ubicada a 150 kilómetros de la provincia de Sucumbíos, donde habitaba Mendúa.

“Es un asesinato en el contexto del extractivismo petrolero que se está impulsando de manera muy intensa. A través de algunos decretos, el presidente planteó ampliar la producción petrolera cerca de los 400.000 barriles diarios actuales hasta llegar al millón de barriles diarios”, explicó Solis a Sputnik.

Para él, esto implicaría “no dejar ni un territorio indígena sin explotación petrolera en la noramazonía, en Sucumbíos y Orellana. Así lo estableció uno de los primeros decretos que firmó el Gobierno de Lasso al ingresar al poder, a pesar de la resistencia de las comunidades indígenas” afiliadas a la CONAIE y otras organizaciones.
El abogado subrayó que el procedimiento en todos los territorios es el mismo.
“Se inician procesos de división comunitaria, las empresas se acercan a los dirigentes para que acepten la instalación de las plataformas petroleras. Es un modus operandi ya establecido y similar en otras áreas extractivas”, explicó.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante la toma de posesión de su par de Colombia, Gustavo Petro. - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2022

América Latina

El futuro de Ecuador: ante la protesta contra el neoliberalismo y el viraje regional a la izquierda

En el pueblo Kofán “un grupo se dividió, se puso a favor de la empresa petrolera”. Solis comentó que esto sucede “a veces a cambio de promesas de puestos de trabajo, indemnizaciones mínimas que no corresponden a la ley, pero que a veces significan algo para los pueblos indígenas olvidados en Ecuador”.
En su opinión, el crimen de Mendúa “se contextualiza en que la CONAIE acaba de llamar a movilizarse en marzo próximo y rompió el diálogo con el Gobierno ecuatoriano por la falta de disposición a regular las actividades de esta empresa pública de petróleo”, entre otros puntos de discrepancia.

“En la mayoría de las comunidades que sufren explotación petrolera no se respetan los derechos de los pueblos indígenas, no se respetan los convenios firmados con las comunidades ni el derecho a la consulta. Existe contaminación que tampoco es investigada por el Ministerio de Medio Ambiente”, profundizó.

Agregó que “hay actos de corrupción que la Controlaría no investiga, se divide a las comunidades, todo bajo el pretexto de que la empresa de petróleo es pública y por consiguiente si es del Estado responde por todas las comunidades. Este argumento se contradice con el principio de responsabilidad empresarial con las comunidades”.

La investigación

La Policía y la Fiscalía llegaron a la comunidad de Mendúa, allanaron algunas viviendas y detuvieron a una persona. Según los investigadores, serían cinco los involucrados en el asesinato.
El único detenido hasta el momento “habría estado ligado al transporte de estas personas que ingresaron a la comunidad para atentar contra la vida de Eduardo”, señaló Acero.
Precisó que para llegar a la comunidad del pueblo Kofán hay que cruzar el río Aguarico y eso evidencia que “no se puede por tierra directamente. Entonces la persona que habría facilitado el transporte está detenida”.
Acero describió a Mendúa como “un líder con claridad sobre la protección del territorio, sobre la necesidad de evitar que la explotación petrolera acabara con lo poco que les quedaba, como él decía”.

“En algún momento llegó a decir que si le tocaba dar la vida por defender el territorio lo haría, lo que por desgracia ocurrió. Le ha tocado demostrar ser un líder con honestidad y transparencia en sus planteamientos que transmitía a quienes trabajaban con él”, lamentó.

Related posts

La OMS pide a los gobiernos fortalecer la supervisión del covid ante la amenaza de dos nuevas variantes

Andres Vanegas

Miles de israelíes piden dimisión de Benjamin Netanyahu: “Las manifestaciones terminaron, las protestas acaban de comenzar”

Maco

El jefe de la CIA visitó China en mayo

Andres Vanegas

Leave a Comment