El presidente de Rusia, Vladímir Putin, 15 de febrero de 2022. (Foto: Sputnik)
Rusia anuncia una lista de países y territorios que considera “hostiles”, en respuesta a sus sanciones contra Moscú por la operación militar contra Ucrania.
El Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, ha anunciado este lunes una lista de Estados y territorios extranjeros que cometen acciones hostiles contra el país euroasiático, sus empresas y ciudadanos, tal y como informa la agencia rusa de noticias TASS.
- EEUU se une a la UE y anuncia sanciones directas a Putin y Lavrov
En esta lista se encuentran EE.UU., Canadá, los 27 países de la Unión Europea (UE), el Reino Unido (incluidos Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar), Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
Rusia promete dar una respuesta “fuerte” y “dolorosa” a las sanciones de EE.UU., anunciadas tras el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Dontesk.
De hecho, los ciudadanos y empresas rusos, el propio Estado, sus regiones y municipios que tienen obligaciones de divisas con acreedores extranjeros de la mencionada lista podrán pagarlas en rublos.
Después de que Rusia comenzó una operación militar el 24 de febrero contra Ucrania, Washington, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales, aplicaron varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú, medidas consideradas por Rusia como “una declaración de guerra”.
A pesar de todo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el sábado que “el mundo es demasiado grande para que Europa y Estados Unidos puedan aislar a un país, en particular cuando se trata de uno tan grande como Rusia”.