Tropas turcas y estadounidenses se reúnen en la frontera turco-siria, 8 de septiembre de 2019.
Siria acusó a una delegación estadounidense de “entrar ilegalmente” en su territorio, calificando esta visita como una flagrante violación de la soberanía del país.
“La reciente entrada ilegal al noreste de Siria por parte de una delegación estadounidense (…) y la celebración de reuniones con organizaciones separatistas representa una violación flagrante de la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria”, declaró el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado publicado este viernes.
La Cancillería siria subrayó que la afirmación de que esta visita tenía como objetivo abordar los problemas de los residentes en de Deir Ezzor (el este de Siria) y los peligros de la interferencia extranjera en esta provincia “es una mentira descarada”.
“Esto demuestra el enfoque hipócrita promovido por la Administración estadounidense, que saquea la riqueza y las capacidades del pueblo sirio e impone medidas coercitivas unilaterales injustas, ilegítimas, inhumanas e inmorales, que matan a los sirios sin piedad”, agregó.
El canciller sirio asegura que la ocupación del territorio sirio por las fuerzas de EE.UU. y Turquía terminará gracias a la resistencia del pueblo y el Ejército sirios.
Por otra parte, señaló que la flagrante injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Siria y su apoyo ilimitado a los grupos terroristas y a las milicias separatistas “demuestran una vez más el papel destructivo de EE.UU. en Siria destinado a prolongar la crisis en el país y agravar el sufrimiento. de su gente”.
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo de EE.UU., Ethan Goldrich, encabezó a principios de esta semana, una delegación en la provincia siria de Deir Ezzor que en los últimos días ha sido escenario de los enfrentamientos entre una milicia encabezada por los kurdos y combatientes tribales árabes.
La presencia militar ilegal y constantes agresiones de fuerzas estadounidenses a zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio se ha saldado con la muerte de un gran número de civiles y soldados del país árabe.
El diario estadounidense The New York Times (NYT) informó en 2021 que dos ataques aéreos consecutivos de aviones de combate estadounidenses, realizados en el 2019, cerca de la ciudad de Al-Baquz, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), mataron a al menos 64 mujeres y niños.