Los resultados de un estudio realizado en países de mayoría musulmana muestran que fieles de esta confesión religiosa dudan de los motivos e intenciones de EE.UU. Un sondeo, publicado el viernes y realizado por la encuestadora Gallup, con base a datos recopilados en 2022, señala que un gran porcentaje de personas en 13 países de mayoría musulmana no está de acuerdo con los planes de EE.UU. en la región. El estudio también indica que la mayoría de los encuestados no cree que Estados Unidos pueda permitirles diseñar su propio futuro político.
Asimismo, la mayoría está convencida de que la democracia estadounidense no tiene sustancia y que los estadistas de dicho país no están preocupados por la restauración de la democracia y el establecimiento de sistemas democráticos en su región. La encuesta también refleja que los musulmanes creen que EE.UU. no toma en serio la mejora económica de las personas y el desarrollo comercial en la región. Hay varias voces que alertan de que la presencia de Estados Unidos durante dos décadas en Irak y Afganistán no trajo seguridad a estos países, sino que condujo a más inestabilidad en la zona. Es por eso que las autoridades iraníes siguen alertando de que cualquier intento por sentar bases para aumentar la presencia y el papel de EE.UU. en los mecanismos de seguridad regional solo conducirá a la inseguridad, la inestabilidad y la propagación de terrorismo a nivel regional.
Mientras se enfrenta a derrotas continuas en la zona y pierde la confianza de la gente común, en medio de la negativa creciente a sus dictados, Washington, que durante mucho tiempo ha estado interesado en el control de los recursos energéticos de Asia Occidental, se ha manifestado preocupado por la pérdida de su influencia, lo que se está haciendo realidad gracias, por parte, al desarrollo de relaciones entre los países regionales, lo cual ha tenido un empuje en fechas recientes.