Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Tensión a tope en Cáucaso: ¿Habrá otra guerra armenio-azerí?

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, descarta la posibilidad de otra guerra entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj.

No estallará ninguna guerra en la región del Cáucaso”, ha asegurado este miércoles en declaraciones ofrecidas a los periodistas, señalando que Irán sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan y los sucesos no indican el surgimiento de un incidente dramático.

Ashtiani ha subrayado también la posición “clara y transparente” de Irán con respecto a la geopolítica del Cáucaso, y ha dejado claro que la República Islámica no acepta ningún cambio en el mapa de la zona.

¿Irán acumula fuerzas en la frontera común?

Al respecto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha descartado la misma jornada “la falsa información” difundida por algunos medios sobre el despliegue de fuerzas y equipos militares iraníes en la frontera común con Azerbaiyán.

Tales informes buscan “socavar las relaciones amistosas” existentes entre los dos países y la buena vecindad, así que “no tienen base real”, ha asegurado el militar de alto rango persa.

Tales comentarios se producen luego de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, anunciara el lunes que Teherán está siguiendo de cerca la situación en la región del Cáucaso y permanece en contacto con Ereván y Bakú para garantizar la paz y la seguridad.

El vocero afirmó que el reciente movimiento de las tropas de la República de Azerbaiyán en la zona es una “acción militar convencional” antes del inicio del invierno (boreal).

Raisi: Irán rechaza cualquier cambio geopolítico en el Cáucaso | HISPANTV

Raisi: Irán rechaza cualquier cambio geopolítico en el Cáucaso

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirma que la República Islámica está dispuesta a hacer su parte para impedir cualquier cambio en la geopolítica regional.

¿Qué está en juego?

Situada en el sur del Cáucaso, la zona sin litoral de Nagorno-Karabaj ha estado el foco de una disputa entre Azerbaiyán y Armenia durante más de tres décadas.

Desde que se independizaron de la antigua Unión Soviética en 1991, los dos países vecinos han librado dos guerras, en 1994 y 2020, por el territorio montañoso.

Karabaj, si bien la comunidad internacional lo reconoce como parte de Azerbaiyán, tiene una población predominantemente armenia que se ha opuesto persistentemente al Gobierno azerí desde la guerra separatista de 1994.

Las tensiones siguen siendo altas y las escaramuzas a lo largo de la frontera compartida son algo habitual, a pesar de los esfuerzos realizados por poner fin a la crisis.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha invitado a las dos partes a la moderación y el diálogo, advirtiendo de que “esa alarmante violencia” amenaza la estabilidad regional. Además, han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.

Related posts

Autoridades sanitarias de EE.UU. advierten que no vacunarse implica un riesgo casi 30 veces más alto de hospitalización por covid-19

Maco

Atacan dos convoyes logísticos de EEUU en sur y centro de Irak

Maco

Los hutíes de Yemen atacan un destructor estadounidense en el mar Rojo

Andres Vanegas

Leave a Comment