Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Trump ‘coquetea’ con el sector automovilístico chino a meses de las presidenciales en EEUU

El expresidente estadounidense Donald Trump invitó a China a instalar plantas de automóviles eléctricos en territorio estadounidense, incluso trayendo a trabajadores chinos, en un abierto coqueteo que, según un análisis del medio ‘Asia Times’, podría contribuir al deshielo en las relaciones entre ambas naciones.

En su discurso del pasado 16 de marzo en Dayton, Ohio, el aspirante presidencial republicano prometió imponer un arancel del 100% a las importaciones de automóviles chinos, ya sea directamente desde el continente o desde intermediarios como México.
“Déjeme decirle algo a China, si me está escuchando, presidente Xi, y usted y yo somos amigos, pero entiende mi forma de negociar; esas grandes plantas monstruosas de fabricación de coches que está construyendo en México ahora mismo, y cree que va a conseguirlo, no va a contratar a estadounidenses y nos va a vender los coches a nosotros”, dijo Trump en Dayton.

“Ahora, vamos a poner un arancel del 100% en cada coche que venga a través de la línea, y no van a poder vender esos coches, si me eligen…. Y les diré que si quieren construir una planta en Michigan, en Ohio, en Carolina del Sur, pueden hacerlo, utilizando trabajadores estadounidenses. No pueden enviar trabajadores chinos, como hacen a veces. Pero si quieren hacerlo, son bienvenidos, ¿no? Pero no van a construirlas en México y no van a hacer eso”, añadió el expresidente.

Sin embargo, resalta el medio, los medios occidentales no resaltaron esta “invitación” de Trump a la producción china, sino que volvieron a repetir la narrativa en contra de los inversionistas y el Gobierno de esa nación asiática.
De acuerdo con un análisis del diario Asia Times, la automatización industrial se acelera en China y se retrasa en Estados Unidos. Zhang Weiwei, profesor de la Universidad de Fudan, dijo al periódico chino que el país asiático ya tiene 10.000 aplicaciones de 5G al Internet industrial, en comparación con el país norteamericano, que cuenta con menos de 10 en Estados Unidos, según un recuento informal del especialista.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024

América Latina

AMLO desestima amenaza de EEUU de imponer aranceles al acero: deben “entrar en razón”

Además, según Asia TimesChina instala ahora más robots industriales y gradúa a más ingenieros que el resto del mundo junto, y en 2023 se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo y está creando nuevos mercados para los automóviles en el Sur Global.
“Es posible que Estados Unidos nunca pueda igualar la combinación de personal cualificado, infraestructuras y gigantescas economías de escala de China. Es más fácil dejar que las empresas chinas traigan la automatización industrial a Estados Unidos que intentar ponerse al día a posteriori. Ese es el camino de menor resistencia, y uno que Trump ha abierto”, señaló el medio asiático.
“Si las empresas automovilísticas chinas construyen fábricas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, será más difícil para Washington bloquear la industria china de chips. Los vehículos eléctricos necesitan hasta 4.000 chips cada vez más sofisticados. De hecho, un vehículo eléctrico es un ordenador sobre ruedas. Un acuerdo sobre automóviles podría presagiar un mayor deshielo en las relaciones económicas entre Estados Unidos y China”, añadió el medio chino.

Related posts

Israel golpea ahora el sur de Gaza, donde se concentra la población de la Franja

Maco

Qué son las cláusulas Petro’. ¿Un posible fraude electoral?

Maco

El apretón de manos de dos presidentes que se dan la espalda

Maco

Leave a Comment