El máximo responsable diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en una conferencia de prensa en Bruselas, 15 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Rusia está mejor preparada para encarar las sanciones que Occidente ante los cortes de suministro de gas, afirma el máximo diplomático de la Unión Europea (UE).
El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una publicación en su blog, ha señalado este domingo que Rusia ha hecho más para mejorar su capacidad de resistencia frente a las sanciones occidentales que la Unión Europea para reforzar su capacidad de hacer frente a posibles cortes de suministro de gas.
“En los últimos años, Rusia ha reforzado su capacidad de resistencia frente a las sanciones económicas, aumentando sus reservas de divisas, más de lo que nosotros hemos hecho para mejorar nuestra capacidad de afrontar posibles cortes de suministro de gas”, ha señalado Borrell.
En este sentido, ha llamado al bloque europeo a considerar “urgentemente” el desarrollo de las reservas estratégicas de gas de la UE y la posibilidad de una compra conjunta del hidrocarburo, como ha sugerido la Comisión Europea.
Un diplomático ruso advierte de que la suspensión del procedimiento de certificación del gasoducto Nord Stream 2, no afectará a Rusia, sino a los europeos.
Europa sufre une de las mayores crisis energéticas de su historia, de hecho, el precio de gas rompió el pasado diciembre el récord de 2150 dólares por 1000 metros cúbicos.
Esto mientras la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 está pendiente de certificación por parte del regulador energético alemán hasta la primera mitad del 2022 y Gazprom también ha dejado de proveer suministros a Europa a través de su gasoducto de Ucrania.
- Alemania suspende Nord Stream 2; precios del gas se disparan en Europa
Sin embargo, Borrell ha declarado que la Unión Europea debatirá con Estados Unidos “las formas de reducir su dependencia del gas ruso” y los posibles suministros de gas natural licuado estadounidense a Europa.
Además, según el político español, la UE está en conversaciones con Noruega, Catar, Azerbaiyán, Argelia y otros “para ampliar el suministro de GNL”.
Todo esto mientras que Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones haber utilizado el suministro de gas como un arma política, asegurando que seguirá siendo el proveedor más confiable de recursos naturales para Europa.