Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia amenaza con volver a bombardear Kiev si continúan los “ataques” sobre su territorio

EE UU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares | Moscú dice que todo el puerto de Mariupol está bajo su control y que un millar de marines ucranios se ha rendido, algo que Ucrania niega | Biden acusa a Rusia de genocidio, un término que hasta el momento había evitado

Un edificio residencial bombardeado en Kiev.
Un edificio residencial bombardeado en Kiev.DANIEL CENG SHOU-YI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (EUROPA PRESS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este miércoles a Ucrania de “intentos de sabotaje y ataques de las fuerzas ucranias” en su territorio y ha amenazado con “atacar los centros donde se toman las decisiones, incluido Kiev” si continúan, según la agencia RIA Novósti. Hasta ahora, Ucrania ha rechazado las acusaciones de haber atacado territorio ruso. Mientras, Moscú continúa estrechando el cerco sobre la ciudad costera de Mariupol, al sudeste de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este miércoles que 1.026 soldados de la Brigada 36 de la Marina ucrania que resistían en el puerto de la localidad se han rendido y que todo el puerto está bajo su control, una información que no ha sido confirmada por el Ejército ucranio. Mariupol es solo uno de los objetivos del Kremlin en el este del país, donde distintas fuentes advierten de que va a endurecerse la ofensiva. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado este miércoles tras hablar con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares. Biden acusó el martes a Rusia de genocidio, un término que hasta el momento había evitado. Este miércoles, el Kremlin ha calificado esta acusación de “incorrecta e inaceptable”.

Las imágenes del día 49 de guerra en Ucrania

La invasión de Ucrania y las amenazas del Kremlin acercan a Suecia y Finlandia a la OTAN

La brutal ofensiva en Ucrania y las amenazas de Rusia a Suecia y Finlandia para que no soliciten su ingreso en la OTAN han provocado la reacción contraria a la deseada por el Kremlin: los dos países nórdicos, neutrales durante décadas, están más cerca que nunca de formar parte de la Alianza Atlántica. La posible adhesión a la organización militar domina desde hace semanas el debate político en Estocolmo y Helsinki. Mientras tanto, el apoyo a la integración se ha disparado entre la población sueca y finlandesa.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo este miércoles que Helsinki decidirá “en las próximas semanas” si inicia o no los trámites para integrarse en la organización militar. Las declaraciones las hizo en Estocolmo, tras reunirse con su homóloga sueca, la también socialdemócrata Magdalena Andersson, quien se mostró más cauta, aunque no desmintió la información publicada por el diario Svenska Dagbladet en la que se afirmaba que la mandataria estaría dispuesta a secundar en junio una solicitud de adhesión a la Alianza. Informa Carlos Torralba.

Biden anuncia otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda de 800 millones de dólares (735 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania tras conversar por teléfono con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Horas antes, en un vídeo en inglés publicado en su cuenta de Twitter, Zelenski había enumerado la necesidad de armas de su país para enfrentarse a la inminente ofensiva rusa en Donbás.

“El nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armamento altamente efectivos que ya hemos suministrado, así como nuevas capacidades adaptadas al amplio asalto que esperamos que Rusia lance en el este de Ucrania”, ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado. “Estas nuevas capacidades incluyen sistemas de artillería, transportes blindados y munición”. EE UU ha afirmado que continuará facilitando la transferencia de material de otros aliados.

En una rueda de prensa posterior, el Pentágono ha dado más detalles acerca del paquete, que incluye, entre otras cosas, 18 obuses de 155 milímetros, 200 transportes blindados M113, 11 helicópteros Mi-17, 300 drones Switchblade y 500 misiles antitanque Javelin. El paquete también incluye minas antipersona “configuradas para ser consistentes con la Convención de Ottawa” contra esta clase de armamento, de la que ni EE UU ni Rusia son firmantes, pero Ucrania sí. El Pentágono ha reconocido que los soldados ucranios necesitarán entrenamiento para usar este armamento, especialmente los obuses. También ha indicado que está por ver cómo se trasladarán los helicópteros a Ucrania.

Con esta nueva contribución, lo aportado por EE UU a Ucrania desde el inicio de la guerra suma más de 2.500 millones de dólares. Washington pagará este paquete gracias a la llamada Autoridad de Retirada Presidencial, la capacidad del presidente de EE UU de transferir bienes y servicios de las reservas estadounidenses sin apoyo del Congreso en respuesta a una emergencia.

“El suministro constante de armas ha sido crítico para permitir a Ucrania sostener su lucha contra la invasión rusa”, ha indicado el comunicado. “Ha ayudado a asegurar que Putin fracasase en sus objetivos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”. (Reuters)

Trudeau opina que es “correcto” definir las acciones rusas en Ucrania como ‘genocidio’

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado este martes que, “aunque hay procesos oficiales para determinar” si hay un genocidio en Ucrania, él cree que es “absolutamente correcto” que se esté utilizando el término para definir las acciones de las fuerzas rusas tras la invasión, según la televisión pública CBC.

Trudeau se ha referido a los ataques contra civiles, incluidos centros médicos y nudos de transporte, así como la violencia sexual contra mujeres y niñas. El primer ministro también ha afirmado que Rusia está atacando “la identidad y la cultura ucranias”. “Todo esto son crímenes de guerra de los que [el presidente ruso, Vladímir] Putin es responsable. Son crímenes contra la Humanidad”. Trudeau ha afirmado que Canadá está tomando medidas para investigar estos delitos a través del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La frase de Trudeau fue en respuesta a las preguntas de los periodistas acerca de la frase del presidente de EE UU, Joe Biden, que afirmó el martes en un discurso en Iowa que los presupuestos familiares no debían depender de “si un dictador declara la guerra y comete genocidio”. El Kremlin ha rechazado enérgicamente las afirmaciones de Biden.

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el día 49º de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles, 13 de abril:

La OSCE ve en Ucrania un “patrón claro” de violación de los derechos humanos por parte de Rusia. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha asegurado que en Ucrania existen “patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades”, según un informe elaborado por expertos independientes. Estos consideran que si Rusia hubiera respetado el DIH “en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones” al invadir a Ucrania, “el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor”.

Guterres reconoce que un alto el fuego es “imposible” por el momento. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido este miércoles que un alto el fuego humanitario en Ucrania es, por el momento, imposible. Guterres había enviado a Martin Griffiths, subsecretario general para Asuntos Humanitarios, a discutir con Kiev y Moscú la posibilidad de detener las hostilidades temporalmente bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Moscú amenaza con volver a bombardear Kiev si continúan los “ataques” sobre su territorio. El ministerio de Defensa ruso ha acusado este miércoles a Ucrania de “intentos de sabotaje y ataques de las fuerzas ucranias sobre objetivos” en su territorio y ha amenazado con “atacar los centros donde se toman las decisiones, incluido Kiev” si continúan, según la agencia RIA Novósti. Hasta ahora, Ucrania ha rechazado las acusaciones de haber atacado territorio ruso.

El Kremlin dice que la acusación de “genocidio” de Biden es “incorrecta e inaceptable”. El Kremlin se ha pronunciado sobre la acusación del presidente estadounidense, Joe Biden, que el martes calificó las acciones de Rusia en Ucrania como “genocidio”, usando esa palabra por primera vez. Rusia dice que considera “incorrecta e inaceptable este tipo de declaraciones para distorsionar la situación”, según ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Turquía facilitará barcos para establecer “evacuaciones seguras” de civiles en Mariupol.El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado que Turquía va a facilitar barcos para poder establecer “evacuaciones seguras” para civiles desde la ciudad portuaria de Mariupol, al sur de Ucrania.

Rusia considera que los vehículos que transportan armas de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania son “objetivos militares legítimos”. Rusia considera que los vehículos estadounidenses y de la OTAN que transportan armas en territorio ucranio son “objetivos militares legítimos”, según ha asegurado el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias Tass en una entrevista. “Cualquier intento de Occidente de infligir un daño significativo al Ejército de Rusia o a sus aliados separatistas en Ucrania será duramente reprimido”, ha detallado.

Moscú amenaza con volver a bombardear Kiev si continúan los “ataques” sobre su territorio

El ministerio de Defensa ruso ha acusado este miércoles a Ucrania de “intentos de sabotaje y ataques de las fuerzas ucranias sobre objetivos” en su territorio y ha amenazado con “atacar los centros donde se toman las decisiones, incluido Kiev”, si continúan, según la agencia RIA Novósti. Hasta ahora, Ucrania ha rechazado las acusaciones de haber atacado territorio ruso.

Rusia se retiró de los alrededores de la capital ucrania a finales de marzo, en teoría como “gesto de buena voluntad” ante las negociaciones de paz. Su retirada sacó a la luz lo que Ucrania y varias organizaciones internacionales han calificado de crímenes de guerra en la región metropolitana de Kiev. La creciente tranquilidad de la capital ucrania ha hecho que, durante las últimas semanas, hayan vuelto muchos refugiados, varias embajadas hayan retomado sus operaciones en la ciudad (trasladadas a Lviv durante la primera fase de la invasión) y se hayan multiplicado las visitas de líderes internacionales: este miércoles, por ejemplo, han visitado los jefes de Estado de cuatro países europeos.

Guterres reconoce que un alto el fuego es “imposible” por el momento

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido este miércoles que un alto el fuego humanitario en Ucrania es, por el momento, imposible. Guterres había enviado a Martin Griffiths, subsecretario general para Asuntos Humanitarios, a discutir con Kiev y Moscú la posibilidad de detener las hostilidades temporalmente bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Para Guterres, el objetivo ahora es gestionar la situación en el terreno para asegurar acceso seguro a las iniciativas de evacuación y a la ayuda humanitaria. (Reuters)

Related posts

ARCC: se culminaron 569 obras de reconstrucción en Lambayeque

Maco

La crisis europea y el extravío en el mundo multipolar: ¿un papel demasiado confuso?

EE.UU. advierte de “brutalidad contra civiles” del nuevo general ruso encargado de Ucrania

Maco

Leave a Comment