La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sido nominada por su partido, la conservadora Unión Cristianodemócrata, (CDU) candidata a un segundo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario.
“En la cúpula federal hemos propuesto por unanimidad a Ursula von der Leyen como ‘Spitzenkandidatin'” de cara a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) de los próximos días 6 y 7 en Bucarest, señaló el presidente de la CDU, Friedrich Merz, en una rueda de prensa tras un encuentro de la directiva del partido germano.
“La Defensa es competencia de los países a nivel nacional. Pero la Comisión tiene que ver con el mercado único y la industria. Un comisario de Defensa debería ocuparse de la industria de defensa europea”, dijo durante la rueda de prensa en Berlín.
Von der Leyen anunció en el acto que se postulará como candidata a un segundo mandato como presidenta de la CE en las elecciones europeas de junio si el Partido Popular Europeo (PPE) le da su apoyo en el congreso de los días 6 y 7 de marzo en Bucarest.
“Se debe crear el marco para que hagamos más y mejores inversiones y sentar las bases para una industria de Defensa europea“, agregó la política germana, quien ya habló de esta propuesta el sábado pasado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen hizo esas apreciaciones al ser preguntada sobre las dudas que existen con respecto a su idea de crear el cargo de un comisario de Defensa, debido a la competencia nacional de los países miembros en esta materia.