Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Y ahora tumbada la reforma de salud: “¡La movilización sí sirve!”

El Congreso colombiano aprobó el miércoles archivar una reforma sanitaria, la misma jornada en que se cumplen 22 días de las marchas contra el Gobierno de Duque.

Con 27 votos a favor y cinco en contra, las comisiones séptimas del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia desestimaron revisar el proyecto de reforma de salud propuesto por el Gobierno del presidente del país, Iván Duque.

Atención, con 11 votos a favor y 2 en contra en el Senado, y con 16 votos a favor y 3 votos en contra en la Cámara, el Congreso acaba de tumbar la reforma de la salud. Gran triunfo de la movilización masiva, pacífica y del paro nacional”, informó, a través de las redes sociales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa de salud, también llamada Proyecto de Ley 010, es la segunda que se hunde en el Legislativo en menos de un mes, después de que se retirara el pasado 2 de mayo la reforma tributaria, de igual modo impulsada por Duque, tras cuatro días de protestas desde el inicio del paro nacional y una escalada de represión policial contra los manifestantes.

Reacciones

Frente a la decisión, la Federación Médica Colombiana, gran crítica del proyecto tumbado, manifestó que, “gracias a la gran movilización social que ha vivido el país en los últimos días, acaban de aprobar, en las cámaras conjuntas del Congreso de la República, el archivo del nefasto Proyecto de Ley 010”.

“¡La movilización sí sirve! Viva el Paro Nacional”, escribió en Twitter la senadora Victoria Sandino.

De igual forma, el senador Wilson Arias aplaudió que “ahora sí caído definitivamente ese adefesio. ¡Una victoria más del pueblo!”, manifestó.

Colombianos siguen en las calles 

Ante la convocatoria para realizar el miércoles la “marcha del millón”, los colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país, mientras se registraban bloqueos y, en algunos casos, actos de violencia, en presencia de legisladores como Gustavo Petro, y la infaltable represión policial.

  • ¡Fuera Duque!: indignados convocan nueva marcha para el 19 de mayo

En un punto de Bogotá (capital de Colombia) se concentraron cerca de 2000 personas y se reportaron casos de intervención violenta de la policía especializada, denominada Esmad.

Según los últimos reportes enviados por medios de comunicación locales, la fuerza pública en la ciudad de Medellín intentó dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos para evitar el avance de las marchas.

Si bien la retirada de las reformas tributaria y sanitaria son dos de los puntos que los manifestantes del paro exigían para levantar las manifestaciones en contra del Gobierno, todavía no se puede afirmar que el estallido social esté cerca de acabarse, puesto que las protestas han sido alimentadas por un descontento general contra el Estado, que comenzó en noviembre de 2019 con unas primeras manifestaciones y marchas multitudinarias, que han dejado unos 50 muertos y 600 heridos desde el 28 de abril.

Related posts

Los talibanes asestan un duro golpe a las fuerzas afganas con la conquista de la estratégica Kunduz

Maco

¿Ovnis y globos, noticias que reemplazan y ocultan el “Chernóbil de Ohio”?

Maco

Capilla ardiente de Pablo Milanés: “Era una máquina de hacer canciones perfectas”, resume Fito Páez

Maco

Leave a Comment