El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla con la prensa, 1 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
El Gobierno de Ucrania ha advertido de que “es solo cuestión de tiempo” para que los misiles rusos caigan en el territorio de los países de la OTAN.
“Si no cierras nuestros cielos, entonces es solo cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN”, ha asegurado este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo difundido en Telegram.
Las declaraciones del presidente ucraniano se han producido después de que Rusia atacara un centro militar en Ucrania, cerca de las fronteras de Polonia, dejando 180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior, según detalló el domingo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.
El mandatario ucraniano ha recordado que el nuevo ataque de Rusia ha tenido lugar a solo 20 kilómetros de Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Washington y sus aliados de la Alianza Atlántica han enviado fondos y ayuda militar a Ucrania ante el operativo militar ruso y han impuesto sanciones económicas sin precedentes a Moscú. No obstante, Zelenski ha seguido urgiendo a sus homólogos extranjeros que hagan más.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que su país tiene que pagar a cambio del apoyo que recibe del Occidente para enfrentar la operación rusa.
En este sentido, el mandatario ucraniano ha recordado que “el año pasado, advirtió claramente a los líderes de la OTAN que si no había duras sanciones preventivas contra la Federación Rusa, iría a la guerra”. “Teníamos razón”, ha agregado.
De hecho, Zelenski subraya que Ucrania no necesita palabras, sino garantías de seguridad, criticando a la OTAN por no cumplir con su promesa de proteger su país ante Rusia.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en el 24 de febrero, las fuerzas del país euroasiático han logrado destruir 3687 instalaciones de infraestructura militar de su país vecino, entre ellos 99 aviones, 128 drones, 1194 tanques, vehículos blindados de combate, 121 lanzacohetes múltiples, 443 cañones de mortero y 991 vehículos militares especiales, según los últimos datos proporcionados por la Defensa rusa.
Entretanto, Moscú ha advertido de la posibilidad del estallido de enfrentamientos con la OTAN, mientras que podrían escalar las tensiones por las provocaciones y las injerencias del bloque.