Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

A más insecticidas, menos esperma

Los hombres adultos que han estado expuestos a dos de los tipos de insecticidas más comunes tienen un esperma de menor calidad (menor concentración de espermatozoides) que la media, según indica un nuevo estudio científico en el que se han revisado datos de 25 investigaciones llevadas a cabo en varios puntos del planeta durante los últimos casi 50 años. No es la primera vez que se vincula la contaminación por insecticidas a calidad del semen en hombres pero la investigación que ahora se publica (en la revista Environmental Health Perspectives, 15 de noviembre) es la revisión más amplia de estudios relacionales presentada en esta materia hasta ahora.  [Los denominados estudios relacionales buscan relación o vínculo -estadístico p.e.- entre dos o más variables y no permiten determinar la causalidad (causa-efecto) entre ellas, que se trata de establecer en los estudios explicativos con variables dependientes e independientes].

Los autores de esta revisión (un estudio del tipo que los expertos denominan revisiones sistemáticas cualitativas), un equipo liderado por Melissa J. Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason (Estados Unidos), concluyen que han encontrado que existe una “fuerte asociación” estadística entre la exposición a los tipos insecticidas estudiados y una menor concentración de esperma en hombres adultos a nivel mundial.

“Comprender cómo los insecticidas afectan la concentración de esperma en humanos es fundamental dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados. Los insecticidas son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de agua y alimentos contaminados”, ha explicado Lauren Ellis, coautora del estudio, en declaraciones difundidas por su universidad.

Horizontal

El equipo revisó casi cinco décadas de estudios en humanos  sobre los impactos en la salud de la exposición a dos clases de insecticidas ampliamente utilizados (organofosforados y carbamatos de N-metilo), y encontró asociaciones consistentes con una menor concentración de espermatozoides en hombres adultos.

“Esta revisión es la más completa hasta la fecha y abarca más de 25 años de investigación sobre fertilidad masculina y salud reproductiva. La evidencia disponible ha llegado a un punto en el que debemos tomar medidas regulatorias para reducir la exposición a los insecticidas”, afirma la dotora Perry, autora principal del artículo. El equipo de investigación revisó sistemáticamente 25 estudios en humanos sobre exposición a insecticidas ocupacionales y ambientales realizados a lo largo de casi 50 años. El estudio reveló evidencia consistente de asociaciones sólidas entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de esperma, reitera la universidad George Mason en su nota informativa.

En declaraciones recogidas y difundidas , Rocío Núñez Calonge, embrióloga, directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y Sociedad Española de Fertilidad, confirma que la investigación que ahora se publica “es la revisión sistemática más completa sobre este tema hasta la fecha y la primera que utiliza una metodología muy completa (análisis multivarianza) para sintetizar de forma cuantitativa varias décadas de literatura epidemiológica”. “Los resultados del estudio muestran una sólida evidencia de la asociación entre una mayor exposición de insecticidas en adultos y una menor concentración espermática”, resalta la doctora Rocío Núñez.

“Aunque actualmente existen muchos trabajos que demuestran un descenso del número de espermatozoides de forma global, otros estudios no han demostrado diferencias. Sin embargo, sí parece haber acuerdo en el hecho de que existen diferencias geográficas en la concentración espermática en diversas poblaciones y en distintos países”, indica esta experta no vinculada con el estudio ahora publicado.

“Una de las posibles causas que se han barajado son las diferencias medioambientales y, aunque hay estudios aislados que prueban una asociación entre el uso de insecticidas y la baja la calidad seminal, no hay trabajos tan amplios que abarquen tanto tiempo y con un número elevado de casos. La demostración, a la luz de estos estudios, de la asociación entre menor concentración espermática y utilización de insecticidas, sobre todo desde el punto de vista ocupacional, puede explicar las diferencias encontradas en la literatura”.

Rocío Nuñez explica que los autores del nuevo estudio “indican algunas limitaciones metodológicas en los estudios incluidos, como la falta de algunos datos y la necesidad de estudios prospectivos de cohortes para poder conocer la variabilidad temporal en la exposición”.

Related posts

Valioso hallazgo: estudio científico revela hasta 10 especies nuevas de rana en sur andino

La ola de calor debajo del mar que preocupa a los científicos

Maco

El árbol más antiguo de la Tierra: 30 metros de altura, más de 5 milenios y endémico de Sudamérica

Andres Vanegas

Leave a Comment