Un grupo de activistas del movimiento ecologista ‘Última Generación’ obligaron a cerrar temporalmente el aeropuerto de Múnich justo al comienzo del puente de Pentecostés tras bloquear una de las pistas después de haber accedido al recinto.
Según la policía, el funcionamiento del aeropuerto se ha reestablecido aunque 60 vuelos tuvieron que ser cancelados y otros tuvieron retrasos de un total de cerca de 1.000 vuelos planeados para este sábado.
De un grupo de ocho personas que intentaron entrar dos fueron detenidas y las otras seis llegaron a la pista. “Ese tipo de acciones ponen en peligro el transporte aéreo y le hacen daño a la protección del clima porque sólo generan incomprensión”, dijo la ministra de Interior, Nancy Faeser, través de su cuenta de X.
La acción empezó a las 5 de la mañana y se necesitaron cerca de dos horas y medias para que la policía pudiera poner fin a la misma. Según ‘Última Generación’ la acción de Múnich forma parte de una serie de actos que tendrán lugar en, dijeron, “lugares de injusticia”.
“Las acciones se realizaran en sitios donde se impulsa el calentamiento global”, dice un comunicado del grupo. “La responsabilidad es del Gobierno. Las aerolíneas reciben cada año millones de subvenciones mientras que los trenes y otros medios de transporte público sufren con recortes”, agrega el grupo.