El sistema, que inició su operación al 50 por ciento de su capacidad, contará con 3.300 bicicletas que estarán disponibles en las estaciones distribuidas en varios puntos de la ciudad, entre las cuales hay mecánicas, eléctricas, algunas con sillas para transportar menores, también de cajón (de carga) y manocletas para personas con discapacidad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hizo un recorrido en una de las bicicletas del sistema, celebró la iniciativa en la que miles de personas de diferentes localidades se verán beneficiadas.
“Ninguna ciudad en desarrollo en ninguna parte del mundo usa más la bicicleta que los bogotanos, donde cerca de 800.000 personas se movilizan en esta modalidad de transporte limpio y sostenible. Ninguna ciudad en el mundo tiene 598 kilómetros de ciclorrutas permanentes, y vamos a tener 1.000 kilómetros”, aseguró la mandataria durante el lanzamiento del sistema.
López recordó además que Bogotá celebra septiembre, el mes de la movilidad sostenible, con el anuncio de la operadora de transporte público La Rolita, la cual cuenta con 195 autobuses eléctricos que serán manejados por mujeres.
“Que los bogotanos caminemos más, usemos más el transporte público, usemos más la bicicleta, compartamos el vehículo si es que tenemos que salir en un vehículo particular, aprovechemos de la mejor manera el espacio que tenemos para movilizarnos para no estar atormentados en un trancón (congestión vehicular), sino movilizándonos en menos tiempo, con más productividad y de manera sostenible”, dijo.
La alcaldesa destacó que Bogotá fue denominada “Capital mundial de la bici” y confió en que con este nuevo sistema público serán muchas más las personas que se animarán a transportarse en bicicleta diariamente.
Agradeció también al presidente Gustavo Petro, quien empezó el proyecto cuando fue alcalde de la ciudad, y a las empresas que hicieron posible el desarrollo del sistema público de bicicletas compartidas.
López invitó a los bogotanos a descargar en sus dispositivos móviles la aplicación de “Tembici” y registrarse para utilizar las bicicletas que tienen Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y que están conectadas con todo el sistema público de transporte que se paga con la tarjeta “Tu Llave”.
Aseguró que alrededor de las ciclorrutas permanentes se construyen corredores verdes que en el futuro contarán con transporte público 100 por ciento eléctricos y acceso al metro que está en proceso de construcción.