El Parque Nacional Huascarán, ubicado en el callejón de Huaylas, podría desaparecer debido a que está siendo afectado por el calentamiento global. Un estudio del Instituto Medioambiental de Estocolmo con apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), reveló que muchos de los sitios naturales y culturales del planeta denominados patrimonio de la humanidad, se encuentran amenazados por los negativos efectos del calentamiento de la tierra.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, instó a recurrir a los conocimientos científicos y a la inteligencia para proteger los monumentos en riesgo. “Su pérdida, (el Huascarán), puede repercutir en los medios de subsistencia de la población local y aumentar la pobreza”.
Refiriéndose a las consecuencias inmediatas del derretimiento acelerado de los glaciares del nevado más alto y representativo del Perú, está la amenaza del desborde del lago, próximo al lugar en el que se encuentran tesoros preincaicos de la cultura Chavín de Huántar, el cual acoge 900 templos que datan del 900 a.C.
Este desolador panorama ya se vive en Ecuador, donde el nevado Cotopaxi a 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar, está cediendo espacio a la morrena (material removido), tierra arenosa y a la andesita, un tipo de roca volcánica grisácea. Pero, no es la única víctima de este proceso. Todos los nevados de Ecuador: Altar, Cayambe, Chimborazo, Antisana, pierden entre 0,5m y 0,7m de hielo cada año, de acuerdo con los cálculos de Bernard Francou, representante de la ONG Great Ice.
Steiner instó a recurrir a los conocimientos científicos y a la inteligencia para proteger los monumentos en riesgo. El informe titulado, “El Atlas del cambio climático”, y que fue presentado en Nairobi (Kenia). analiza los mayores desafíos que afrontan los sitios petreimonios de la humanidad.
El estudio, que también informa que el Parque Nacional de Doñana en España y la barrera de coral de Belice corren el mismo riesgo, que en el caso peruano
De seguir con la contaminación atmosférica generada por gases como monóxido de carbono de los autos, la temperatura media de la superficie terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para 2100, de acuerdo a las cifras de la Convención.
Nevado Huascarán
Huascarán, montaña del centro-oeste de Perú situada en el departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, el principal y más elevado ramal de la cordillera Occidental de los Andes.
El Huascarán, es un macizo granodiorítico levantado durante la era terciaria. Posee dos cimas, la septentrional o norte, a 6,655 msnm de altitud, y la meridional o sur, a 6.768. Es objeto de escaladas y excursiones, especialmente en las lagunas de Llanganuco. Desde 1975 forma parte del Parque nacional Huascarán.