Las temperaturas oceánicas, en particular, han seguido alcanzando nuevos máximos por tercer mes consecutivo
Bloomberg — Según los Centros Nacionales de Información Medioambiental de Estados Unidos, el de 2023 fue el junio más caluroso jamás registrado a escala mundial, tanto en tierra como en el mar. Las temperaturas oceánicas, en particular, han seguido alcanzando nuevos máximos por tercer mes consecutivo.
En conjunto, las temperaturas medias de la tierra y los océanos superaron la media del siglo XX en 1,05 °C (1,89 °F). Este hito marca el mes de junio más cálido desde que se empezaron a recopilar datos hace 174 años.
La agencia declaró además que es “prácticamente seguro” que este año se situará entre los 10 más cálidos jamás registrados. Desde principios de año, el mundo se ha visto asolado por intensas olas de calor que han puesto en peligro vidas humanas y han ejercido una gran presión sobre las redes energéticas.
Estas temperaturas abrasadoras también han provocado sequías, contribuyendo a incendios forestales devastadores. Por ejemplo, en Canadá se produjeron incendios forestales que arrasaron más de 8,1 millones de hectáreas y provocaron la propagación del humo a Estados Unidos y Europa
Muertes por calor muestran que Europa no está preparada para el cambio climático
En tanto, las elevadas temperaturas de los océanos han creado condiciones propicias para los huracanes. El mes pasado, los océanos produjeron nueve tormentas con nombre, cuatro de las cuales alcanzaron fuerza de huracán. La energía ciclónica acumulada a escala mundial -una medida de la potencia de las tormentas- fue casi el doble del valor normal para junio.
Además de las temperaturas mundiales, el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión más baja jamás registrada, a pesar de que el invierno ya está en marcha, según la agencia.