Ante los altos niveles de contaminación atmosférica en la capital de la India, se suspenderán las clases presenciales y se limitará el uso de las vialidades, anunció el ministro de Medio Ambiente local, Gopal Rai.
La mala calidad del aire obligó a que los recintos educativos indios permanezcan cerrados, por lo menos, hasta el 10 de noviembre.
Según Rai, el índice de calidad del aire en la ciudad ha alcanzado casi 100 veces el límite considerado saludable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en Nueva Delhi viven alrededor de 33 millones de personas.
Desde hace algunos días, la urbe se cubrió de una niebla tóxica y el índice de calidad del aire en algunas zonas alcanzó los 500, el nivel más alto de la medición.
Acerca de las restricciones vehiculares, estas serán aplicadas del 13 al 20 de noviembre, y consisten en que los autos con placas impares solo podrán circular en días impares. Por lo tanto, los que tengan matrículas pares, podrán hacerlo en las fechas correspondientes.
De acuerdo con el canal de noticias indio Aajtak, el funcionario de Nueva Delhi pidió una reunión de emergencia con el Gobierno federal.
“Rai también dijo que la mayor parte de la contaminación en Delhi proviene de los estados vecinos, por lo que los líderes de oposición y el Gobierno central deberían celebrar reuniones de emergencia para lidiar con ella. ‘Hemos prohibido los camiones contaminantes y todo tipo de construcciones'”, retomó el medio.
Según un reporte del diario británico The Guardian, el estado de Punjab registró un aumento del 740% en los incendios agrícolas y forestales, con más de 1.000 registrados en un solo día. “Otras causas de contaminación en la ciudad son las emisiones de los automóviles, la construcción y la quema de basuras en las plantas de residuos”, indica el rotativo.
En 2021, la capital de la India sufrió una situación similar. Según los datos de las mediciones, Noida, ciudad satélite de Nueva Delhi, amaneció en noviembre de ese año con 718 microgramos de partículas de un diámetro inferior a diez micras (PM10) por metro cúbico, muy por encima del nivel seguro de 45 microgramos. El índice registrado es considerado peligroso y se recomiendó a la población evitar toda actividad física al aire libre. En otras zonas de Nueva Delhi, la calidad del aire oscilaba entre 303 y 626 microgramos de PM10.
La mayor parte de los contaminantes son partículas PM 2,5 que, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), son elementos inhalables que provienen de diversas fuentes.
“La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles”, refirió la institución.
2 comments
I’m often to blogging and i really appreciate your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and maintain checking for brand spanking new information.
Gracias