Todo depende que la crisis se aquiete. La clave está en que se pare inflación y que vuelva la senda del crecimiento. Pero ese es el problema. Si los ricos se jalan los pelos porque no saben qué hacer con sus negocios bursatiles, inmobiliarios, industriales, aduaneros, aeronáuticos y logísticos, cómo será un hombre de a pie que no tiene ninguna defensa para resistir esta crisis. Un gran reto para los gobiernos amortiguar el golpe y disminuir el sufrimiento social. Las grandes fortunas no valen nada frente a esta crisis y los jueces se vuelven fríos a la hora de sentenciar.
Aquí les envío unos datos sobre cómo se está moviendo el mundo rico respecto de sus propiedades, movimientos de dinero y y sus efectos en el hombre de a pie.
Se están presentando retrasos en el envío de productos desde china hacia Estados Unidos. Se ha prohibido las importaciones desde Xinjiang, una vertencia que hacen las empresas estadounidenses. Negocios rusos quieren salir de su país pero no pueden. Es muy complejo.
En el plano aéreo aerolíneas de aeropuertos no estaban preparados para la largas colas de pasajeros. Lo que pasa que muchos países han levantado las restricciones del covid para el viaje. La demanda de vuelos se ha disparado.
En el plano petrolero e hipotecario hay dos cuestiones. Algunos hablan de encorvarse ante Arabia Saudita. Otros se preocupan por la disparada del precio promedio de las viviendas en Estados Unidos por encima de los $400.000. esto debido a las tasas de interés hipotecarias más altas.
Los millonarios sanitizado acumular dólares estadounidenses, especialmente los inversionistas internacionales. es que no ven claro todo lo relacionado a la inflación y a las cifras de crecimiento, lo cual hace muy volátil el destino de los bonos.
Sin embargo se ve que esta mañana los inversores han tenido un respiro. Standard and poor’s registrada alza de acciones en 2% en tanto dow Jones sube 500 puntos, tras semanas de operaciones irregulares, las peores en 2 años.
Todo este mundo incierto produce alteraciones en la planificación patrimonial, las donaciones. Las empresas empiezan a dividirse en los negocios. Por ejemplo Kellog divide su negocio de cereales y compañías de alimentos de más rápido crecimiento. Además de la advertencia estadounidense de que habrá retrasos en los envíos de una parte de China, está la novedad de una nueva plataforma de inteligencia para tener la información al detalle en el seguimiento de productos. Combinan su información FedEx y FourKits., Ambas con 18 millones de envíos por día.
Dejo para el último un juicio multimillonario que se está ventilando en la Corte Suprema de Estados Unidos. Se trata del juicio a la empresa alemana que produce el herbicida Roundup con acusación que produce cáncer. La Corte Suprema no aceptó una oferta de la compañía para poner fin a las demandas, lo cual envía al conglomerado empresarial a problemas de costos, según fuentes de Wall street.
Jesus J. Laban.