Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

MP: pedido de Keiko para retirar a fiscales “es causal para regresar a prisión preventiva”

De acuerdo con la versión ofrecida por Jaime Villanueva, Keiko Fujimori, a través de la congresista Martha Moyano, pidió que sacaran a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato.

Keiko Fujimori optó por utilizar las declaraciones de Jaime Villanueva para continuar con sus críticas hacia Rafael Vela. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR – Video: ‘Sin guion’

En el programa ‘Sin guion’, Rosa María Palacios se pronunció acerca de las declaraciones de Jaime Villanueva —a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela— sobre Fuerza Popular y Keiko Fujimori, quien habría pedido el apoyo de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para remover a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato.

“Coordinaban básicamente los intereses de Patricia Benavides y los intereses de Keiko Fujimori en pro de lo que cada una perseguía. Para Benavides era fundamental remover a la JNJ porque la estaba investigando, tenía un topo (Guillermo Thornberry) ahí”, comentó RMP.

Para la conductora de ‘Sin guion’, el pedido para remover a los fiscales podría ser una causal para que Keiko Fujimori regrese a prisión: “La delatan como parte de una operación de obstrucción a la justicia y la grave obstrucción a la actividad probatoria es siempre causal para regresar a la prisión preventiva. También es un delito autónomo”.

¿Qué reveló Jaime Villanueva sobre Keiko Fujimori?

El exasesor de Patricia Benavides indicó que Patricia Benavides le dijo que mantenía una relación directa con la dirigencia de Fuerza Popular y con Keiko Fujimori. Ocurrió en el contexto del intento de destituir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un objetivo del fujimorismo para hundir el caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

También reveló que la suspendida fiscal de la Nación pidió al fujimorismo que apoye con sus votos la destitución de la JNJ. El fujimorismo dijo que lo haría siempre que Benavides abriera investigación a los jueces que ordenaron suspender la remoción de la JNJ. Benavides cumplió, pero no así Fuerza Popular, lo que generó una controversia.

En tanto, relató cómo Martha Moyano le pidió que sacar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato: “Moyano volvió a venir y le pidió —era la época en la que (el fiscal) José Domingo (Pérez) estaba postulando para ser juez—, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava Jato y que saque a Rafael Vela. (…) Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo (Pérez) salgan de ese equipo (Lava Jato)”.

Por su parte, Martha Moyano organizaba encuentros clandestinos con Jaime Villanueva, por cuyo intermedio coordinaba con Patricia Benavides, según declaración del exasesor: “(Las visitas a Moyano) no fueron registradas, la congresista me llamaba a mí o a sus asesores, que eran dos, uno se llamaba Martín y el otro se apellidaba Alva”.

Todos utilizan las declaraciones de Villanueva

Finalmente, Rosa María Palacios consideró que ahora “todos se quieren prender de alguno de sus testimonios para ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”. Contó que conoció a Jaime Villanueva brevemente y lo describió como una persona carismática que sabe sacar información a las personas.

“Yo lo he conocido brevemente, es un hombre simpático, hablador, conoce a todo el mundo, es amigo de todos y saca información que usa para los requerimientos de la persona a la que está sirviendo. Estaba sirviendo muy lealmente a Patricia Benavides hasta que se desata el operativo Valkyria, es ahí cuando decide contarlo todo”, agregó.

Related posts

Laura Arroyo Garate: Dos vías: Recambio de elites o democratización del poder

Maco

Sunedu vs Gobierno

Maco

Laura Arroyo Gárate: Puno, El pueblo salva

Maco

Leave a Comment