“En voto democrático se ha nombrado a una nueva directiva. El dinero del Fondo es de todos, no solo de 3 o 4 personas y lo tenemos que defender. (La directiva saliente) Han llegado al extremo de no rendir cuentas. Por eso, al señor Arsenio Chávez le pedimos por favor que la junta directiva saliente tiene que rendir cuentas porque se presume que hay proyectos mal hechos, planillas fantasmas, trabajadores que están ganando más de lo que debe ser”, expresó el integrante de la comunidad Michiquillay, Wilder Aguilar.
Algunos manifestantes cuestionaron que durante la gestión actual no se hayan ejecutado proyectos sostenibles en la comunidad de Michiquillay a través del Fondo Social. Igualmente, acusaron al actual alcalde distrital de La Encañada, Jesús Díaz, de promover oposición a la ejecución del proyecto minero Michiquillay a cargo de la empresa Southern: “Nosotros no estamos en contra del proyecto, pero el alcalde de La Encañada ahora está pidiendo que se paralice, claro, eso es porque ya no manejan el Fondo”, dijo otro comunero.
Finalmente, pidieron a los dos representantes de la empresa minera en el Consejo Directivo del Fondo Social que no firmen ningún documento mientras no ingrese la nueva directiva: “ahorita están acelerando todo, no sé porque motivo”, señalaron.