Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

DONDE PONGO EL OJO:

HAY URGENCIA DE GENERAR EMPLEO EN EL PERU.-  ALGUNAS IDEAS.

Uno de los temas álgidos del gobierno que entre, será  encarar el problema del desempleo, agudizado por los efectos de la pandemia, miles de peruanos en la calle,  por cuanto las empresas para sobrevivir,  adoptan acciones  inmediatas y estas se expresan en primer lugar reduciendo los llamados costos fijos, la planillas. Pese a haberse  apoyado a las medianas  y grandes empresas principalmente con los programas Reactiva Perú  y otros,  han tenido una política laboral poco solidaria, despidiendo a trabajadores en plena pandemia, eso deja mucho que decir de la filosofía que tienen estos empresarios.

Ahora que la economía está caminando, se ha producido una recuperación rápida del empleo en sectores de la construcción, de la industria manufacturera,  la metalmecánica, generándose incluso escases de mano de obra calificada, por increíble que parezca. En esos sectores formales incluso de las pequeñas y microempresas no hay problemas  crónicos de desempleo. El problema está en el sector informal de la Mypes, allí el proceso está más lento y crítico, expresado por la  dificultad para desarrollar sus labores, porque el escenario laboral de estos sectores  es el comercio principalmente  en las calles y centros comerciales  denominados conglomerados.

Que podemos hacer, para mejorar la calidad del empleo y el número de empleos, hay que ser creativos y aplicar lo que en otros países ha dado resultados, podemos citar algunos:

  • Programa de contratación jóvenes para la capacitación laboral: En este modelo las empresas formales contratan jóvenes sin experiencia por el lapso mínimo de 1 año y reciben sus remuneraciones mínimas completas y estas son cubiertas por el estado, las empresas  beneficiarias, se comprometen a capacitarlos y entrenarlos. Este modelo funciona  exitosamente en México. Cada empresa puede  tener un máximo de 10 trabajadores.
  • Programa de empleo , vía Reforestación , este modelo consiste en desarrollar programas de reforestación en todo el territorio, principalmente en aquellas zonas donde se ha producido tala indiscriminada y hay carencia de árboles, sembrando millones de árboles maderables  y frutales, esto significa inversión ahora y ganancia futura,  mejora el medio ambiente, a la vez genera  miles  de empleos, es  un programa con una duración de dos años como mínimo. Este modelo también funciona exitosamente en México.
  • Programa de Recuperación de Restos Arqueológicos, para ponerlas en Valor, el país cuenta con miles de restos arqueológicos abandonados, algunos cercados precariamente, ante la carencia de una política cultural de recuperación, preservación del patrimonio cultural este programa cumple dos objetivos, por un lado  rescata joyas del patrimonio cultural hoy abandonados, para ponerlas en valor y otra genera   empleo,  para jóvenes y profesionales del sector.

El programa consiste en ubicar el resto arqueológico, efectuar los trabajos de limpieza, reconstrucción, cercado y acondicionamiento para su puesta en servicio a la comunidad, con elementos de información, ilustración y vigilancia.

Hay muchos modelos de restos arqueológicos en el Perú y en el mundo  puestos  en valor y también formas como se  administran y mantienen, busquemos las mejores fórmulas, pero lo que no se debe hacer,  es recuperar y dejar que el aparato burocrático de las municipalidades se hagan cargo, eso por lo general terminan en abandono.

Los trabajos de recuperación tienen  varias fases, una  muy intensiva en mano de obra  en limpieza, construcción y otra profesional  para dirigir el proceso de recuperación, reconstrucción y  tratamiento especializado.

  • Programa de Pavimentación de caminos carrosables y carreteras a los distritos y caseríos del Perú profundo. Este programa tiene por finalidad  la construcción de caminos y/ o carreteras, en forma manual y haciendo uso de materiales fuertes y resistente, como el  cemento y piedra, este último componente  disponibles en abundancia en la zona de trabajo. Este programa estaría atendiendo dos problemáticas, la primera lograr la comunicación de las capitales de provincia con los distritos  y de estos con los caseríos y el segundo objetivo que estaría buscando este programa es  generar empleo, inyectar recursos económicos en las comunidades, potenciar los mercados casi inexistentes,  fomentando  el intercambio, el comercio, aprovechando  las  nuevas vías de comunicación.  Programa muy exitoso en México.
  • Una nueva legislación de promoción y formalización de las Micro empresas, unidades económicas hasta un máximo de 10 trabajadores, con los siguientes objetivos:, el primero  generar empleo, facilitando la contratación de trabajadores, al contar con apoyo del estado que se encargara de  cubrir las principales obligaciones laborales, atenuando el impacto que estas tienen  en el gasto corriente de este sector y el segundo objetivo  es fomentar su formalización, ya que no cuentan con incentivos o necesidad  para ello.
  • Programas de construcción de cochas, canales de regadío y tuberías para riego por aspersión, contratando a los pobladores de las zonas de incidencia previa capacitación, con asesoramiento  técnico a cargo de  empresas  o profesionales responsables. Estarían a cargo  de núcleos ejecutores con participación municipal y protagonismo comunal.
  • Programas de Empleos, formulados por las diversas entidades del estado, gobiernos subnacionales, entidades públicas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, que tengan sustento y  predomine en la propuesta  dos aspectos fundamentales  la generación de empleo y  la otra muy importante  el poner en valor o darle valor agregado a los productos, a los servicios o trabajos realizados, de tal modo que se considere el  gasto como  inversión y no como un gasto corriente, sin retorno  económico rentable.
  • Generar empleo en las actuales circunstancias es una tarea imprescindible, fomentar bonos, transferencias, asignaciones, sin retorno, es una apuesta equivocada, salvo una necesaria pandemia, los recursos deben de estar destinados a fomentar empleo, temporales en su primer momento y luego empleo permanente y de calidades aceptables.
  • Los programas sociales que sean muy emergencia y deben dar paso a programas productivos, que generen empleo de calidad, ya adecuadamente remunerado y la mejora de los ingresos de los trabadores del campo, de la pequeña y micro economía agrícola, para ello garantizar semillas, abonos, herramientas, sistema de riego y por el otro precios de base, precios sanos, que permita una capitalización y  crecimiento del ingreso de sus economías,  de ese modo el subsidio será  transitorio y deberá  convertirse en una inversión semilla inicial.

Lima, Febrero del 2021.

Related posts

Laura Arroyo Gárate: Puno, El pueblo salva

Maco

Pepe Mujica: «somos libres cuando tenemos tiempo para cultivar nuestros afectos»

Maco

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan” (Karl Marx)

Maco

Leave a Comment