A todos nos cuesta entender que, aunque seamos diferentes por nuestro color de piel, y nuestro aspecto físico, merecemos el mismo trato y respeto. Parece natural atribuir una connotación negativa a las diferencias. Vincular lo diferente con lo supuestamente inferior o superior, e incluso, con lo peligroso. La teoría, del reemplazo se basa en datos demográficos y de natalidad distorsionando la informacion de crecimiento poblacional y natalidad, para argumentar su postura, con un aparente respaldo académico. La teoría conspirativa del “Gran Reemplazo” se multiplica en las redes sociales. Esta teoría está basada en el temor y el miedo a la “extinción” de ser reemplazados. Esto tiene como consecuencia una radicalización, polarización de la sociedades, el crecimiento de las migraciones internacionales y la formación de diásporas que desnaturalizan el origen de las naciones originarias.
La “teoría del remplazo”, que sostiene que la población blanca va a ser reemplazada por las olas de inmigrantes y gente color. Esta teoría se sostiene en el crecimiento de crímenes perpetrados por gente de color, latinos, el abusos al sistema de asistencia pública, el crecimiento de natalidad de no blancos y los matrimonios interraciales. Esta “teoría del reemplazo” es difundida en las redes sociales y se sostiene en la teoría del conservadurismo.
El macabro acto de Ubalde por un joven de 18, y la masacre de Búfalo que llevo a cabo Paxton Gendron de 18 años volvió a poner de manifiesto cómo generaciones de discriminación se ven exacerbadas por nuevos extremistas bien armados que han cargado los viejos odios raciales en un nuevo mundo. Las migraciones globales y la formación de diásporas de diversas nacionalidades son una amenaza, para grupos que piensan que pueden ser reemplazados.
Paxton Gendron, de 18 años, fue sido acusado de asesinato en primer grado- había visitado múltiples sitios web que propugnaban ideologías odiosas y supremacistas blancas. Un documento escrito por Gendron antes del ataque se hacía eco de la visión conspirativa de extrema derecha conocida como la “teoría del gran reemplazo”, que afirma que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser “reemplazados” por personas de color debido a los cambios en las tasas de inmigración y natalidad.
La idea de la teoría conspirativa del “gran reemplazo” surgió en Francia en los años 70 con la publicación de la novela El Desembarco, de Jean Raspail, en 1973. La novela tenía como argumento el desembarco de un millón de inmigrantes en costas francesas en un solo día. Existen precedentes en la historia de un concepto similar de una sustitución en la era colonial, como hace referencia el investigador Mouss Boureka (Barcelona) “Había actores de imperios coloniales que se oponían a la misión colonizadora porque su consecuencia eran interacciones cotidianas con otros pueblos. Según ellos, esto no solo desnaturaliza a la gran civilización, sino que la sustituye”. En Estados Unidos, los antecedentes patrios de la teoría del reemplazo se remontan a mucho antes de Renaud Camus y Jean Raspail. La teoría conspirativa del Gran Reemplazo es el ensayo publicado por Renaud Camus en 2011 de título homónimo. Su tesis principal “plantea que Francia y Europa sufren una invasión de inmigrantes que van a sustituir a la supremacía blanca católica favorecida por las élites. Es una teoría que juega con los miedos de una civilización que se encuentra en una supuesta situación de peligro. No es de extrañar que haya individuos que recurren a la violencia para defender a los suyos y salvarlos de una supuesta extinción. Su obsesión con proteger las tasas de natalidad blancas.
El reemplazo es la última encarnación de una vieja creencia de que las élites están intentando destruir la raza blanca abrumándola con grupos no blancos y diluyéndola con la reproducción interracial, hasta que dejen de existir las personas blancas. En su núcleo, esta idea no tiene que ver con una única amenaza concreta, sean los inmigrantes o las personas de color, sino con la raza blanca que pretende proteger.
Las teorías de la conspiración viajan de un país a otro a través de las redes sociales, la globalización y la sociedad digital; y son transmigracional paradójicamente.
Miami May 25, 2022.