El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Situación de Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales”, viene siendo respaldado por diferentes organizaciones e instituciones a nivel nacional debido a los preocupantes datos que presenta respecto al accionar del Estado peruano durante las protestas ocurridas a partir de diciembre del año pasado.
En Cajamarca, el Colegio de Abogados ha sido uno de los primeros gremios a nivel regional que ha expresado su opinión al respecto, mediante un pronunciamiento difundido este miércoles firmado por su decano, Christian Tantaleán. En primer término, han lamentado la posible responsabilidad internacional del Estado peruano por la violación a los derechos humanos según el informe de la CIDH. Asimismo, han exhortado al Ejecutivo a cumplir todas las recomendaciones planteadas por el organismo internacional a partir de la implementación de un diálogo con los actores involucrados: “Proceda con diseñar e implementar, desde el más alto nivel, una estrategia de diálogo genuino con enfoque étnico y territorial que permita la escucha de todos los sectores y niveles de la división política y administrativa, en especial de aquellos que han sido los más afectados por la discriminación histórica, social y estructural en el país”, se indica en el pronunciamiento.
En igual sentido, el gremio de abogados ha requerido al Ministerio de Interior que adopte medidas para que el uso de la fuerza pública se ajuste a principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, con capacitación permanente; mientras que al Ministerio Público le solicitan que investiguen de manera exhaustiva los actos de violencia y establecer sanciones para quienes resulten responsables.
Finalmente, instan al Ministerio de Justicia que se dispongan medidas para garantizar la reparación a las víctimas de la violencia y a las familias de las personas fallecidas.
Fuente: Noticias ser.Pe