Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

DONDE PONGO EL OJO: NO REGALEMOS UNA VEZ MAS UN IMPORTANTE RECURSO… EL LITIO

DONDE PONGO EL OJO

NO REGALEMOS UNA VEZ MAS UN IMPORTANTE RECURSO

Estamos en plena campaña electoral y muy pocos o una candidata han abordado el tema, se trata como los peruanos nos alegramos de unas cifras que aparecen todos los años en azul el crecimiento económico, pero queda en so, esas cifras no se reflejan en la vida cotidiana de la gente, la pobreza extrema crece, la pobreza ni que decir y los pequeños grupos privilegiados crecen, en especial la banca, se vuelven más ricos ni que decir de las empresas trasnacionales que invierten 2 y se llevan 10, que nos pasa  a los peruanos, que dejamos que nuestros recursos naturales, como los minerales, el gas, el petróleo, la pesca, por poner  algunos ejemplos, que son de todos los peruanos, produzcan beneficio ridículo para el país y lo mejor termine en pocas manos o en el extranjero.

¿No podemos los peruanos poner esas riquezas en valor? se firman contratos que tienen  fuerza de ley y no pueden ser modificados en función del interés nacional, porque tienen el blindaje de una constitución  que fue hecha pensando en esos intereses y no en la mayoría de los peruanos, esos contratos  que tienen vigencia por muchos años, algunos firmados en la época del presidente que remato todas nuestras empresa públicas, ya se están venciendo algunos, por lo tanto creemos que es el momento, que todos los nuevos contratos y los que se tengan que renegociar,  contemplen que los recursos  ya no salen del país en bruto, en tierra, tiene que ser procesados, convertidos en productos de mayor valor agregado. Esa es la gran batalla que nos corresponde dar a los peruanos, cambiar la actual lógica, ellos te pagan  1 dólar por una tonelada de minerales en bruto y regresan costando  50 , 80 dólares la tonelada, como producto procesado, cuanto perdemos y cuánto gana ellos,  no solo eso, como se llevan en bruto  los minerales no están en estado puro,  parecen tierra, rocas trituradas, o concentrados, pero allí están inmersos  cobre, plata , oro, plutonio,  minerales  de mucho valor y pagan por el de menor valor.

Como podemos ser  tan  desconsiderados con nuestro país, con nuestra gente con las futuras generaciones,  que nos pasa para no reaccionar, nos distraen con cualquier cosa, para no darnos cuenta de estos temas centrales, reaccionemos. Nos han vendido el cuento que el Perú camina en piloto automático, es cierto  en parte, porque al ser los  minerales, productos valiosos en el mercado, estos tienen demanda permanente y en el caso del Perú, las explotaciones más importantes son de propiedad de los Chinos, obviamente tienen asegurado la demanda y verán  que sin hacer nada, el Perú tiene ingresos, me pregunto entonces ¿ que será del país, cuando se  procesen, se conviertan en productos elaborados antes de salir al mercado exterior?   los ingresos mejoraran , las  condiciones de vida de los peruanos se elevará  tremendamente, eso es posible, justo y necesario.

Los peruanos tenemos que  optar por recuperar  la soberanía sobre nuestros recursos, el Perú tiene gas y a la vez los precios más altos de América del Sur, Chile no cuenta con yacimientos de gas y tiene el gas más barato que Perú, ¿ qué ocurre, esa situación es casual? , esa realidad es  consecuencia de contratos suscritos por sinvergüenzas, antipatriotas, muy lesivos al país, su servilismo y su conveniencia personal, peso más, que los valores como la defensa de los interese Perú.

Nosotros como ciudadanos debemos ser responsables, cada cuatro  años, tenemos la oportunidad de ejercitar  un poder inmenso, está  en nuestras manos cambiar le dirección por donde debe caminar  el país, la mayoría  cumple con la formalidad y no la ejerce con conciencia, alimenta esta situación, la poca educación política, la poca información, los medios de comunicación hacen de todo menos elevar la cultura política de la población y lamentablemente la mayoría de las personas forman su opinión en base al influjo de los mensajes propalados por la concentración de medios o el poder mediático, por ello suele entregar el manejo del estado personas no preparadas, que conocen la realidad del Perú, no tienen partido, no tienen a quien rendir cuenta y se someten  al poder económico y terminan sirviéndolos a cambio de un apoyo y “ estabilidad” y con magros resultados.

Ahora estamos frente a un hallazgo muy importante, se han descubierto yacimientos de litio en el altiplano, según datos obtenidos son de  proporciones fantásticas, cuando en el mundo este mineral, al igual que el petróleo en su momento, se convirtió en el oro negro, ahora estamos frente a otra riqueza denominada  oro blanco, que ya vine siendo usada en los vehículos eléctricos de uso cada vez mayor.

Hay la posibilidad nuevamente que esta excelente oportunidad se pierda, todo por la forma como se negocian los contratos de concesión y explotación, donde los interés del país no cuentan, sino los interese de las empresas que vienen a explotar ese recurso o de sus intermediarios, por eso es muy importante que el actual gobierno, los candidatos a la presidencia de la república se pronuncien y se comprometan a defender los intereses nacionales  en forma abierta y franca, que los funcionarios llamados a actuar deben cuidar y considerar y  no estemos frente a hechos consumados donde  se vuelvan a entregar nuestros recursos por muy poco. Esa riqueza debe servir para mejorar los ingresos del país y por ende  hayan recursos económicos, para atender los principales problemas de atraso y abandono de millones de compatriotas.

Para explotar ese recurso hay diversas alternativas, entregarla la concesión a una empresa , según el modelo vigente, allí perdemos de extremo a extremo, otra explotación mixta y otra  de explotación por el estado peruano. Para ello se requiere poca inversión, pero si tecnología, y esa la encontramos en el mercado mundial en diversas  fórmulas. Lo que ahora debe importarnos es el porcentaje de beneficio del Perú y cuanto de la empresa  concesionaria.

Estemos  atentos, nada de  entreguismo, nada de regalar, nada de rematar, defendamos nuestros recursos, los bolivianos antes muy atrasados, los pobres de Latinoamérica, tomaron conciencia y lo primero que hicieron fue recuperar sus recursos, principalmente el gas y desde ese momento gozan de mayores recursos, la riqueza sirve para salir  del subdesarrollo y cada vez mejorar la vida de los ciudadanos en todos los aspectos, ¿ que nos falta a los peruanos para tomar conciencia y defender lo nuestro?.

Maco

 

Related posts

Josep Borrell: “Aunque no sea su intención, el veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU empodera a Netanyahu”

BBC: 3 claves del paro nacional en Argentina contra las reformas de Milei tras 45 días de gobierno

Maco

Felipe Portocarrero O’Phelan: República formal y república informal

Maco

Leave a Comment