ALBINA RUIZ RIOS , UNA PERUANA QUE MERECE UN JUSTO RECONOCIMIENTO
Tal como relata la autora del Libro , ALBINA RUIZ RIOS, “Una mujer que limpia el mundo”, una remembranza de su vida, Albina, una mujer guerrera que ha sabido enfrentar los retos que ella se ha puesto en su camino, ha desempeñado importantes responsabilidades en entidades municipales y otras del estado, siempre abordando y atendiendo problemas de salubridad, limpieza. Las acciones desarrolladas, el estudio, la investigación de estos temas le permitió incursionar a otro nivel, con entusiasmo y profesionalismo, buscando y encontrando alternativas de como convertir el tema de la basura en una actividad de beneficio para miles de trabajadores recolectores, como a partir de esa actividad generar limpieza en las ciudades, economía para humildes ciudadanos, transformarlos en microempresarios y por ende contribuir a mejorar en sus condiciones de vida.
Ha viajado por mucha partes del mundo, recibido diversos premios, se ha entrevistado con presidentes de la república , en EE,UU y Europa, en reconocimiento a sus aportes y buscando entender como enfrentar de mejor manera el tratamiento de la basura, la defensa de la ecología y la promoción de la economía circular, es una peruana que triunfa y por ello Mudo Social, expresa su reconocimiento , porque necesitamos más peruanas como ella.
PROLOGO DEL LIBRO ALBINA RUIZ RIOS, “Una mujer que limpia el mundo”,
En el Perú, tu presencia en los medios está determinada por el color de tu piel. Hoy, mientras escribo esto -jueves 24 de noviembre del 2011-, ya han pasado varias horas desde que en Londres, la Royal Society of Arts entregó la medalla Príncipe Albert, concedida solo a pioneros en innovación como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, a la peruana Albina Ruiz.
Anoche, en su página en Facebook, el editor de Economía y Negocios del diario El Comercio, escribió: “El centro de Lima es un reguero de basura. Si fuera turista, me daría un poco de pena ver una ciudad tan descuidada. Pero, como ciudadano, me siento francamente indignado no solo por la suciedad, sino por el tráfico, la inseguridad y el desgobierno”. En el acto se sumaron una serie de voces a su lamento. Pero, como el tipo hablaba de indignación, y además ocupa un cargo desde el que puede ‘hacer algo’ –un cambio-, de inmediato añadí un comentario. Lo invité a que entreviste a Albina… Eso ocurrió anoche. Desde entonces, no sé nada más de él.
Tampoco sé si Albina sigue en Londres, pero aquí, según Google, solo el diario La República ha dado cuenta del reconocimiento hecho por la academia inglesa de promoción de la ciencia y la innovación. Sí, pues, en el Perú tu presencia en los medios está determinada por tu epidermis. Felizmente, a esta moyobambina eso le resbala. De no ser así, Ciudad Saludable no sería la organización que hoy es. Su propuesta no estaría siendo replicada en tantas partes del mundo donde Albina Ruiz es vista y reconocida como una heroína. Una heroína nacida en la selva del Perú y comprometida con el planeta. No conozco a nadie que sonría con la transparencia con que ella lo hace, he escuchado a muchos que la critican solo por tener algo que decir. Los medios, permanecerán en su línea.
Es por eso que saludo este primer paso, esta inquietud por escarbar en la vida de esta mujer que, por más absurdo que parezca, desde la basura, nos viene ofreciendo esperanza. Este país, racista, machista, clasista, necesita que se conozca la obra de Albina Ruiz.
Antonio Orjeda
Periodista
Autor del libro Mujeres Batalla
Hemos querido reproducir un comentario de una persona que no conocía a Albina, pero el hecho de encontrarse con un cartel que se refería a una peruana, en una de las principales calles de Nueva York, obviamente le llamo la atención , aquí reproducimos su comentario en las redes.
Caminando por Nueva York , por Wall Stree me encuentro con esto y tengo que decirles que me lleno de orgullo. El reconocimiento a Albina Ruiz Rios una persona de la que no había escuchado mucho pero la titulan como “ Heroína del cuidado del medio ambiente del planeta”. Albina trabaja hace muchos años ayudando a los mas pobres de nuestro país promoviendo la inclusión social a través del reciclaje con su programa Ciudad Saludable.
Muchas veces creemos que lo que podemos hacer o el impacto que podemos causar con nuestro actuar es muy pequeño para logar el cambio que se necesita , pero es la suma de ,lo que aportamos cada uno de nosotros lo que hará el cambio.
ALVARO HINTZE