Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Una peruana en Nueva York: Albina Ruiz Rios

ALBINA RUIZ  RIOS , UNA PERUANA QUE MERECE UN JUSTO RECONOCIMIENTO

Tal como relata la autora del Libro , ALBINA RUIZ RIOS, “Una mujer que limpia el mundo”, una remembranza de su vida,  Albina, una mujer guerrera que ha sabido  enfrentar los retos que ella se ha puesto en su camino,  ha desempeñado importantes responsabilidades en entidades municipales y otras  del estado, siempre  abordando y atendiendo  problemas de  salubridad, limpieza. Las acciones desarrolladas, el estudio, la investigación de estos temas le permitió incursionar a otro nivel, con entusiasmo  y profesionalismo, buscando y encontrando alternativas de como convertir el tema de la basura en una actividad de beneficio para miles de trabajadores recolectores,  como  a partir de  esa actividad generar  limpieza en las ciudades, economía para humildes ciudadanos, transformarlos en microempresarios y por ende contribuir a  mejorar  en sus condiciones de vida.

Ha  viajado por mucha partes del mundo, recibido diversos premios, se ha entrevistado con presidentes de la república , en EE,UU y Europa,  en reconocimiento a sus aportes y buscando entender como enfrentar de mejor manera el tratamiento de la  basura, la defensa de la ecología y la promoción de la economía circular, es una peruana que triunfa y por ello Mudo Social,  expresa su reconocimiento , porque necesitamos  más peruanas como ella.

PROLOGO DEL LIBRO  ALBINA RUIZ RIOS, “Una mujer que limpia el mundo”,

En el Perú, tu presencia en los medios está determinada por el color de tu piel. Hoy, mientras escribo esto -jueves 24 de noviembre del 2011-, ya han pasado varias horas desde que en Londres, la Royal Society of Arts entregó la medalla Príncipe Albert, concedida solo a pioneros en innovación como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, a la peruana Albina Ruiz.

Anoche, en su página en Facebook, el editor de Economía y Negocios del diario El Comercio, escribió: “El centro de Lima es un reguero de basura. Si fuera turista, me daría un poco de pena ver una ciudad tan descuidada. Pero, como ciudadano, me siento francamente indignado no solo por la suciedad, sino por el tráfico, la inseguridad y el desgobierno”. En el acto se sumaron una serie de voces a su lamento. Pero, como el tipo hablaba de indignación, y además ocupa un cargo desde el que puede ‘hacer algo’ –un cambio-, de inmediato añadí un comentario. Lo invité a que entreviste a Albina… Eso ocurrió anoche. Desde entonces, no sé nada más de él.

Tampoco sé si Albina sigue en Londres, pero aquí, según Google, solo el diario La República ha dado cuenta del reconocimiento hecho por la academia inglesa de promoción de la ciencia y la innovación. Sí, pues, en el Perú tu presencia en los medios está determinada por tu epidermis. Felizmente, a esta moyobambina eso le resbala. De no ser así, Ciudad Saludable no sería la organización que hoy es. Su propuesta no estaría siendo replicada en tantas partes del mundo donde Albina Ruiz es vista y reconocida como una heroína. Una heroína nacida en la selva del Perú y comprometida con el planeta. No conozco a nadie que sonría con la transparencia con que ella lo hace, he escuchado a muchos que la critican solo por tener algo que decir. Los medios, permanecerán en su línea.

Es por eso que saludo este primer paso, esta inquietud por escarbar en la vida de esta mujer que, por más absurdo que parezca, desde la basura, nos viene ofreciendo esperanza. Este país, racista, machista, clasista, necesita que se conozca la obra de Albina Ruiz.

Antonio Orjeda

Periodista

Autor del libro Mujeres Batalla

Hemos querido reproducir un comentario de una persona que no conocía a Albina, pero el hecho de  encontrarse con un cartel que se refería a una peruana, en una de las principales calles de  Nueva York,  obviamente le llamo la atención , aquí reproducimos su comentario en las redes.

Caminando por Nueva York , por Wall Stree  me encuentro con esto y tengo que decirles  que me lleno de orgullo. El reconocimiento a Albina Ruiz Rios una persona de la que no había escuchado mucho pero la titulan  como “ Heroína del cuidado del medio ambiente del planeta”. Albina trabaja hace muchos años  ayudando a los mas pobres  de nuestro país promoviendo la inclusión social a través del reciclaje con su programa  Ciudad Saludable.

Muchas veces creemos que lo que podemos hacer   o el impacto que podemos  causar  con nuestro actuar es muy pequeño para logar el cambio que se necesita , pero es la suma  de ,lo que aportamos cada uno de nosotros lo que hará el cambio.

ALVARO HINTZE

 

 

Related posts

Antonio Zapata: “Hay un mal entendido espíritu de cuerpo en la izquierda peruana”

Maco

Laura Arroyo Gárate: ¿El Perú no se movilizaba?

Maco

Omar Awapara : “Traer a alguien de la cartera de Defensa como Premier, puede ser un mensaje algo contradictorio”

Maco

Leave a Comment