Mudo Social – Noticias del Perú
Política

73 % de peruanos considera que Alberto Fujimori ‘no tiene derecho’ a postular a la presidencia

Pese a la negativa de la mayoría y a su avanzada edad, al menos el 27 % de encuestados considera que el expresidente sería mejor candidato que Keiko Fujimori para el año 2026

Encuesta de Ipsos indica que la mayoría de los ciudadanos considera que Alberto Fujimori ‘no tiene derecho’ a postular a la presidencia luego de haber salido de prisión. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)

Aún no se tienen candidatos confirmados para las elecciones presidenciales del año 2026, pero la ciudadanía está comenzando a considerar algunas opciones que podrían postular al cargo. Entre ellas se encuentra el expresidente y ex recluso del penal de Barbadillo, Alberto Fujimori, quien recientemente salió de prisión a raíz de la aplicación de un indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017.

Pese a que algún sector de la ciudadanía puede ver al exmandatario como un posible candidato al 2026, una encuesta elaborada por Ipsos para América TV indica que la gran mayoría de peruanos piensa todo lo contrario. No solo piensa que no debe ser candidato, sino que el 73 % de peruanos considera que Fujimori “no tiene derecho” a postular a la presidencia.

La estadística indica que a nivel nacional solo el 24 % de personas cree que el exmandatario sí tiene ‘derecho’ a postular a un nuevo mandato luego de más de dos décadas. Sin embargo, esta cifra se reduce al 20 % en regiones del interior del país, pues el 78 % de esta población se mantiene en la opinión de que Fujimori ‘no tiene derecho’ a postular en las próximas elecciones.

En el caso de Lima, la encuesta de Ipsos señala que el 33 % de ciudadanos está de acuerdo en que Alberto Fujimori tiene derecho a postular a la presidencia, mientras que el 65 % de encuestados indica lo contrario, varios puntos porcentuales por debajo de la cifra en regiones.

Fotografía de archivo que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c), a su salida de la clínica Centenario de Lima (Perú). EFE/Stringer
Fotografía de archivo que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c), a su salida de la clínica Centenario de Lima (Perú). EFE/Stringer

¿Alberto Fujimori o Keiko Fujimori a la presidencia el año 2026?

La encuesta de Ipsos también considera un escenario en el que tanto Alberto Fujimori y su hija, Keiko Fujimori -que lidera Fuerza Popular- podrían ser candidatos. Pese a haber postulado en las últimas cuatro elecciones, la mayoría de personas aún considera que el padre de los Fujimori sería un mejor candidato para el partido.

Sin embargo, las cifras para ambos siguen siendo bajas. A nivel nacional, el 27 % de ciudadanos considera que Alberto Fujimori sería mejor candidato para Fuerza Popular que Keiko (23 %), mientras que el otro 50 % ‘no precisa’.

El escenario de superioridad del padre de los Fujimori se repite tanto en los encuestados de Lima (36 %), como en el interior del país (23 %), mientras que en el caso de Keiko sus cifras son de 25 % en Lima y 22 % en el interior del país. La cantidad de personas que no emiten una opinión al respecto llega el 39 % en Lima, mientras que en las regiones del interior es de hasta 55 %.

Alberto Fujimori sí puede volver a postular, según su abogado

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que su cliente puede volver a postular a la presidencia, a pesar de que lo condenaron a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Como se sabe, él fue sentenciado por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura que impuso en la década de los 90.

El letrado, quien lo representa en la demanda en su contra por el caso Pativilca, aseguró que espera que el líder del fujimorismo aspire nuevamente a la presidencia. (24 Horas)

De acuerdo con el letrado, el hecho de que el dictador enfrente un proceso penal por el caso Pativilca no impide que pueda volver a postular a la presidencia del Perú.

“Si bien es cierto, has leído con detenimiento la ley y hace referencia a que no tendría que existir una sentencia condenatoria, se deja de lado la posibilidad de que pueda acceder a un derecho adquirido como tal y a eso es lo que estamos apelando, porque el indulto ha restablecido derechos para el señor presidente. Estando en esa condición de restablecimiento de derechos, a entender de la defensa, es que corresponde que se le otorgue estos beneficios que por ley están amparados”, explicó en entrevista con 24 Horas.

Fuente: Infobae

Related posts

Empresario que postuló con Renovación Popular financiaría protestas para vacar a presidente

Maco

Otro golpe a la lucha por mejorar la calidad educativa, Tc declara infundada demanda contra la ley que modifica la Sunedu

Maco

Los nuevos escenarios tras la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre

Maco

Leave a Comment