Retroceso. Congreso pretende aprobar una norma a pesar de opiniones en contra vertidas por la PCM, el Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo.
Después de promulgar por insistencia y sin agotar los procedimientos internos la ley que promueve la deforestación en el país, el presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso (APP), ahora convocó a una sesión de la Comisión Permanente y la agenda contempla un dictamen de la Comisión de Energía y Minas que favorece la minería ilegal.
La sesión ha sido convocada para el jueves a las 10 a. m. Uno de los 52 dictámenes de la agenda es precisamente el relacionado con la minería ilegal.
Son cuatro los proyectos de ley que son la fuente de este nuevo retroceso para el país. Tres de ellos (2519, 3621 y 5171) están relacionados directamente con la propuesta de ampliar el plazo para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
La propuesta había sido dictaminada por la Comisión de Energía y Minas en abril del 2023, con votos a favor de Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Avanza País y también de grupos de izquierda como Perú Libre y el Bloque Magisterial.
La propuesta se mantuvo encarpetada desde entonces, pero ahora, con APP al frente de la Mesa Directiva, el tema está a un paso de ser aprobado por la Comisión Permanente.
Oposiciones
Esta propuesta normativa del Congreso avanza a pesar de la opinión negativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio del Ambiente y la Defensoría.
La PCM, durante la gestión de Pedro Castillo, emitió “opinión desfavorable”, en el extremo de la propuesta de José Williams (Avanza País) para crear una comisión para formalizar la minería, al considerar que esta es una competencia del Ministerio de Energía y Minas.
Luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia, el 7 de febrero del 2023, el sector Energía y Minas se pronunció a favor de la ampliación del plazo de inscripción ante Reinfo.
Pero distinta fue la opinión de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien pidió reevaluar la propuesta.
Tal postura no fue tomada en cuenta por el Congreso, como tampoco consideraron la opinión de la Defensoría, pues la primera adjunta Alicia Abanto había planteado el archivo de estos proyectos.
“El incumplimiento de un nuevo plazo para (…) las personas naturales o jurídicas que vienen incumpliendo el marco jurídico ambiental, laboral y tributario (…) vulnera el Estado derecho, según el cual todos estamos sometidos a leyes, las cuales deben hacerse cumplir por igual”. Esta era la postura de la entidad antes de que asumiera Josué Gutiérrez.
Otro pronunciamiento que tampoco fue tomado en cuenta por el Congreso es el emitido por los fiscales especializados en materia ambiental de Madre de Dios, quienes alertaron de que la ampliación del plazo es perjudicial para la sostenibilidad del país. Si bien para la ampliación ya no incluyen a dicha región, sí habrá un impacto negativo en las otras regiones.
Los autores
Derecha e izquierda. Los autores y gestores de los tres proyectos de ley para favorecer la minería ilegal son Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, y también Jorge Marticorena y Guido Bellidos, del grupo Perú Bicentenario.
Fuente: La República