A ocho días de la llegada al país de la misión diplomática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el analista político Darío Pedraglio, del portal 50 + 1, consideró que no fue oportuno que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara el informe final que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la Patria.
En La Rotativa del Aire, Pedraglio estimó que probablemente el Gobierno de Pedro Castillo utilizará la denuncia por traición a la Patria para sustentar las acusaciones de obstrucción por parte del Congreso ante la delegación de la OEA, tal como lo adelantó ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.
“El presidente y el Gobierno vienen construyendo una narrativa de victimización y de confrontación con el Congreso y algunos otros entes, como la prensa. Lo que está haciendo ahora el Congreso, en su intención de remover al presidente, es abrirle más esa puerta”, declaró.
Así, el politólogo indicó que Castillo Terrones podría decir que mientras él quiere “trabajar” por el país, el Parlamento se ha ensañado en querer destituirlo con la figura jurídica de traición a la patria por haber confesado -en una entrevista a CNN– que, antes de ser candidato presidencial, en un evento realizado en Bolivia se mostró a favor de que el país altiplánico tenga una salida al mar.
Ministros como Félix Chero, quien encabeza la cartera de Justicia y Derechos Humanos, han calificado a los congresistas como “ignorantes jurídicos” al descartar que Castillo Terrones haya incurrido en el delito de traición a la patria.
“El presidente puede decir: ‘Yo quiero trabajar y desde el Congreso lo único que les interesa es sacarme’. Creo que se pudo haber medido no solo la acusación [constitucional], sino el momento en el que se hacía, porque ad portas de que venga la OEA; quizá no era el momento más oportuno”, sentenció Pedraglio.