El Primer Ministro debe ser cauto en el lenguaje, el representa a un gobierno que tiene un origen político determinado y no debe enfrentarse a ellos, lo que debería por lo menos propiciar neutralizarlos y ganarlos.
Primer ministro señaló que se mantendrá un respeto irrestricto de los derechos humanos de los manifestantes, pero que se identificará y aplicará la ley a quienes azucen a la población.
Medidas. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció —en el marco del reinicio de las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte— que el Poder Ejecutivo “no tendrá contemplaciones” con los azuzadores que conspiren contra el sistema democrático y la tranquilidad de los peruanos. Explicó que se han detectado tres grupos dentro de la ciudadanía como estrategia para controlar la convulsión social.
“Hay tres tipos de grupos. El 99% de los peruanos que queremos la paz y la tranquilidad, los que queremos que el Perú siga caminando en la perspectiva del progreso. Un segundo grupo muy importante que ha tenido demandas embalsadas y que por generación espontánea ha salido a protestar las semanas pasadas. Y un tercer grupo muy reducido, pero muy violento de azuzadores”, declaró Alberto Otárola para América TV.
En esta línea, el primer ministro señaló que los azuzadores que reciben financiamiento de actividades que están fuera del marco legal serán identificados y procesados: “(Estos están) financiados por el narcotráfico y la minería ilegal que se han inoculado dentro de las protestas que vienen generándole problemas a los peruanos. Con este tercer grupo no vamos a tener contemplaciones, vamos a tener una clara política de identificación de estos azuzadores. No podemos permitir que estos conspiradores contra el sistema democrático sigan activos en el país”.
Reinicio de las movilizaciones contra Dina Boluarte
Durante diciembre del 2022, tras la asunción de Dina Boluarte a la presidencia, organizaciones sociales de diferentes regiones del país salieron a las calles a protestar en contra del Congreso de la República y de la nueva gestión del Ejecutivo, así como para solicitar el adelanto de elecciones generales. Tras una tregua por las fiestas de fin de año, algunos gremios anunciaron que la medida se retomaría desde este miércoles 4 de enero.
En este marco, la presidenta Dina Boluarte, en entrevista con Exitosa, este miércoles 4, hizo un llamado a la reflexión nacional ante el reinicio de las protestas: “Primero, quiero llamar a las hermanas y hermanos de todo el Perú, sobre todo del sur del país, a una reflexión nacional. Yo creo que la violencia, los paros, tomas de carreteras, avenidas o calles no lleva a nada positivo, al contrario, retrasa”.
Boluarte dice, sin pruebas, que “sentenciados por terrorismo azuzan marchas”
Por otro lado, Dina Boluarte alegó que la Fiscalía le dispuso la información de “algunas personas identificadas”, lo que permitió que se articulen “carpetas de investigación”.
En ese sentido, mencionó que un número de protestantes ya fueron detenidos y que la Fiscalía detectó que algunos tenían antecedentes por terrorismo y que son los que “han estado azuzando estas movilizaciones”. Sin embargo, no presentó ninguna prueba.
“Ahí están a las personas bien identificadas. No es entre los fallecidos. Hay personas que han cumplido sentencia por terrorismo y están azuzando esas movilizaciones. Están identificadas conforme al informe que la Policía les ha alcanzado”, declaró en Exitosa.