Un informe de Ojo Público revela que los funcionarios que ahora ocupan puestos claves fueron beneficiados con la llegada de Alejandro Soto a la presidencia del Legislativo.
Con la asunción de Alejandro Soto como presidente del Congreso, un total de nueve personas vinculadas a Alianza para el Progreso y a la Universidad César Vallejo fueron contratadas ‘a dedo’ en puestos claves de la Mesa Directiva.
La lista la integra Marisol Espinoza Cruz, representante legal y gerente general de APP, quien fue designada directora general de Administración del Congreso.
Yolanda Ríos Mendoza, gerente general y tesorera de APP, entre 2018 y 2021, fue colocada como jefa del Área de Presupuesto de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Parlamento.
Jorge Cruzalegui Guadiamos, exasesor de la congresista María Acuña Peralta y exfuncionario del Gobierno Regional de Lambayeque durante la gestión de Humberto Acuña, ahora se desempeña como jefe del área de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso.
Posible caso de nepotismo
La lista también la integra Willian Alcántara Infantes. El nuevo integrante del Departamento de Servicios Generales estuvo vinculado a la UCV al laborar como jefe de la Oficina de Grados y Títulos.
De acuerdo a la declaración jurada a la que accedió el portal de Ojo Público, su cuñado, Juvenal Lozano Lozano, trabaja como asesor en la bancada de APP desde 2021.
Siguen las contrataciones ‘a dedo’
Jorge Luis Torres Saravian es el nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. El funcionario fue jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva del Gobierno Regional de la Libertad durante la gestión de Valdez, entre 2015 y 2018.
Rene Marlene Aguilar Borda fue integrante de la Comisión de Licenciamiento de la UCV y directora de Logística, entre 2016 y 2019. En la actualidad, con la llegada de Soto, es la nueva jefa del Departamento de Servicios Generales del Congreso.
Carlos Luis País Vera, nuevo jefe del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, se encuentra vinculado con la familia Acuña por integrar el directorio de la empresa Negociaciones Rafaela.
Marion Arlene Figueroa Wan, jefa del Área de Desarrollo y Bienestar del Personal del Congreso, trabajó como abogada y docente de la Universidad Señor de Sipán, que fundó César Acuña.
Por último, Alfredo Alfonso Flores López vuelve al cargo de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad. Su paso fue precisamente en la gestión de Lady Camones como presidenta del Congreso.