Piden que el Ejecutivo impulse la creación de una comisión investigadora independiente para determinar responsabilidades por la muerte de ciudadanos y ciudadanas en las protestas.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) acordaron solicitar a la presidenta Dina Boluarte que exija al Congreso aprobar las reformas necesarias para que se dé el adelanto de elecciones en el 2023 de lo contrario evalúe la posibilidad de renunciar.
Llegaron a tal acuerdo tras realizar un encuentro en el que redactaron el documento “Manifiesto por el Perú: Por la construcción de diálogos amplios e inclusivos para una salida democrática a la crisis”.
“La presidenta de la República se compromete a exigir al congreso de la República aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en el año 2023, caso contrario evalúe la posibilidad de su renuncia”, expresaron.
Presidente de la ANGR afirma que los congresistas están “deslegitimados” para hacer reformas
También piden que el Ejecutivo impulse la constitución de una comisión investigadora independiente para determinar responsabilidades por la muerte de ciudadanos y ciudadanas en las protestas sociales. “La comisión deberá estar constituida por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, representantes de las iglesias, el Congreso y el ejecutivo”, anotó.
Del mismo modo, solicitan iniciar diálogos regionales con participación de la ANGR y la AUNAP para atender demandas que plantean las poblaciones en las protestas.
Rohel Sánchez: “No es el momento para aprobar reelección de congresistas y autoridades”
Acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con la presidente Dina Boluarte, aún continúa el encuentro.