Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Hallan graves irregularidades en compra de alimentos para el personal de las Fuerzas Armadas

Infobae Perú accedió a un informe de la Contraloría general de la República que detalla que se favoreció a la empresa Lealto Pharma a pesar de que registraba algunos problemas déficit calórico y otras irregularidades en sus raciones.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) se encuentra bajo cuestionamiento. En agosto pasado, el programa Punto Final reveló que la entidad realizó una adjudicación directa por más de cuatro millones de soles en paquetes de comida para personal militar en medio de graves irregularidades. Tal situación parece que habría sido así.

Infobae Perú accedió a un informe de control específico de la Contraloría general de la República, donde se detalla que se habría beneficiado a Lealto E.I.R.L para que entrege 55 mil raciones a pesar de que habían una serie de observaciones. En el documento se menciona que la citada empresa presentó su oferta por S/75 para la mencionada cantidad de alimentos que tendrían entre 1210 a 1310 calorías.

La entidad fiscalizadora realizó una comparación con el precio histórico (S/ 79,80) de las raciones que presentan mayor cantidad de calorías (3000) y de componentes (desayuno, almuerzo, cena y complementos). Es así que se hizo un cálculo y se concluyó que el CCFFAA desembolsó 4 125 000 por los paquetes de comida.

La cifra mencionada representa el 272,23% del costo de importación que está tasado en S/ 1 515 250. En concreto, el reporte de la Contraloría determinó que el CCFFAA pagó un sobrecosto de S/ 2 609 750 y también se dieron ampliaciones de plazo injustificados que debieron ser penalizados por una mora de S/ 412 500.

Informe de la Contraloría revela irregularidades en compra de raciones de alimentos en las FF AA.Informe de la Contraloría revela irregularidades en compra de raciones de alimentos en las FF AA.

“El jefe de la Unidad de Logística contravino la normativa de contrataciones del Estado, que establece que al efectuar la indagación de mercado para la determinación del valor estimado de la contratación, el órgano encargado de las contrataciones puede recurrir a información existente (precios históricos), respecto de bienes que guarden similitud con el requerimiento; lo cual no ocurrió”, se lee en el documento.

No contaba con experiencia

De otro lado se dio cuenta que Lealto E.I.R.L no contaba con la experiencia para la venta de raciones de campaña. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la compañía había vendido mascarillas, equipos biomédicos, equipos de protección personal y kits de primeros auxilios a la Fuerza Aérea y su hospital.

Curiosamente, Lealto E.I.R.L realizó una modificación en sus actividades comerciales ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para lograr la adjudicación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Agregó que también se dedicaban al negocio de alimentos, bebidas y tabaco.

Además se agrega que la empresa tuvo retrasos sanitarios por parte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Militares peruanos en pleno entrenamiento. (La República)Militares peruanos en pleno entrenamiento. (La República)

Se menciona que los presuntos responsables en esta irregularidad son el coronel EP Julio Ramos Quintana, en su condición de jefe de la oficina de administración de las Fuerzas Armadas, y el teniente coronel EP Luis Cuya García, jefe de la unidad de logística de CCFFAA, quienes podrían ser sujetos de una sanción de la Contraloría.

Adicionalmente, entre las recomendaciones se planteó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra los citados funcionarios del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Lo hallado también se ha remitido al jefe de la entidad, el general EP Manuel Gómez de la Torre.

Related posts

Autogolpe fallido en Perú: ¿por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?

Maco

Fiscalía no tiene ningún investigado en 16 muertes de protestas

Maco

Congreso: documento certifica que José Williams autorizó contrataciones cuestionadas

Maco

Leave a Comment