El Pleno del Congreso rechazó la noche de este jueves el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, todos de Acción Popular, implicados en el caso ‘Los Niños’.
El informe final del grupo de trabajo recomendaba suspender a los parlamentarios investigados mientras dure el proceso penal en su contra, con la posibilidad a que sean reincorporados en caso se les absuelva.
En una sesión que se prolongó hasta pasadas las 11 de la noche, el Pleno decidió votar por separado el informe contra los cuatro legisladores y finalmente los votos no alcanzaron para que se alcancen las acusaciones.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, fue la encargada de presentar el informe, mientras que la legisladora Norma Yarrow estuvo a cargo de la sustentación.
Votación
En el caso de Raúl Doroteo fueron 37 votos a favor, 44 votos en contra y 4 abstenciones. Para Darwin Espinoza se obtuvieron 37 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.
Por su parte, para la acusación de Jorge Flores se logró 38 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones. Mientras que para Elvis Vergara se contaron 39 voto a favor, 42 votos en contra y 5 abstenciones.
Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams, dio cuenta de que no se alcanzaron los votos respecto de las acusaciones constitucionales e indicó que se remitiría al archivo los expedientes contra los legisladores de Acción Popular.
Acusación fiscal
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó el último martes denuncias constitucionales contra estos legisladores por presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Esta acusación se da en el marco de las investigaciones que realiza Fiscalía del caso Puente Tarata III, obra que se habría adjudicado mediante la organización criminal que presuntamente habría liderado el exmandatario Castillo y el prófugo Juan Silva.
De acuerdo con el Ministerio Público, estos legisladores se habrían coludido con el vacado expresidente Pedro Castillo dentro de una organización criminal para recibir obras a cambio de votos y blindaje dentro del Parlamento.
Fuente: RPP