Barreto participó en la audiencia “Democracia y los efectos del proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia” que realizó en la CIDH ante la falta de transparencia en la elección de los miembros de la JNJ.
El cardenal Pedro Barreto participó en la audiencia titulada “Democracia y los efectos del proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las deficiencias en la elección de los miembros JNJ. En ese sentido, Barreto dijo: “estoy aquí para testimoniar la situación de los derechos humanos en el Perú, la preocupación por la fragilidad de la justicia y la corrupción”.
“Las decisiones de las autoridades de justicia tienen impacto en la gente y me pregunto: ¿qué va a pasar con las demandas de las personas vulnerables por la designación de los magistrados y, especialmente, de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia sin transparencia ni meritocracia? Así la desconfianza en la administración de la justicia aumenta, crecen los conflictos y la criminalidad estructural”, expresó el cardenal.
Es preciso señalar que la Misión Internacional Internacional (MIO) emitió un informe sobre el proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, donde se resaltó que no se cumplieron con tres estándares propios de una elección: la falta de transparencia, no hubo suficiente participación de perfiles de candidatos idóneos para desempeñarse en el cargo y la mala evaluación curricular basada en criterio cuantitativo. Este último punto la MIO lo calificó como un “deficiente proceso de selección”.
En esa línea, el cardenal Barreto lamentó el actuar de las autoridades del Estado por las leyes aprobadas en contra de la lucha contra la corrupción y a favor de organizaciones criminales, así como también víctimas de los fallos en el sistema de justicia. Por ello, cuestionó cuál sería el destino final de las demandas de las personas vulnerables que “desean el reconocimiento de sus derechos colectivos”.
“¿Cómo se van a combatir las economías ilegales, el narcotráfico, la tala ilegal, la trata de personas cuando son amparadas por normas y políticas del Estado? ¿Qué va a pasar con las demandas de las poblaciones indígenas que desean el reconocimiento de sus derechos colectivos y no se les brinda la debida justicia?”, preguntó.
Cardenal Pedro Barreto expresó su preocupación por las poblaciones indígenas
Como parte de su intervención en la audiencia de la CIDH, el cardenal Pedro Barreto se refirió a la situación actual de las comunidades indígenas, sus territorios y los líderes que fueron asesinados por proteger el medio ambiente. Por ese motivo, Barreto indicó las cifras de las personas fallecidas, los pueblos afectados y las tierras campesinas que aún no consiguen la titulación de sus terrenos por la impericia de las autoridades de justicia.
“No se está cumpliendo con la titulación de los territorios, hay 712 comunidades nativas y 1019 comunidades campesinas pendientes de titular (terrenos) ¿Qué va a pasar cuando los líderes ambientales indígenas sigan siendo asesinados? Cerca de 70 líderes indígenas han sido asesinados en el Perú en los últimos años”, declaró.
Por otro lado, el cardenal reiteró la condición de las mujeres y niñas que fueron víctimas de violaciones sexuales en la Amazonía, sobre todo, en Awajún y Wampis.
“¿Qué va a pasar con la integridad de las mujeres y niñas violentadas en su dignidad. En la Amazonía peruana, lamentablemente, hay más de 500 niñas indígenas de los pueblos Awajún y Wampis que han sido violadas sexualmente en la región y la mayoría de sus casos han quedado impunes”, lamentó.
Fuente: La República