El periodista de investigación criticó que la titular del Ministerio Público haya rechazado la investigación que la Junta Nacional de Justicia le abrió por los cambios que realizó en el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.
El periodista César Hildebrandt volvió a lanzar una severa crítica contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En su tradicional podcast de los lunes mencionó que la titular del Ministerio Público se cree intocable a raíz de la investigación que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió por los cambios que realizó dentro del equipo especial que indaga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
“La Junta Nacional de Justicia le ha abierto una investigación en torno al asunto de los Cuellos Blancos, ni siquiera por el asunto de (las fiscalías de) los Derechos Humanos porque a la JNJ le importa el bledo, un ardite, un ápice. Y claro, como la JNJ le ha abierto un proceso, ella se ha puesto como una fiera y ha salido a chillar. ‘A mí no me investigan’”, lanzó el director del semanario Hildebrandt en sus Trece.
El reconocido hombre de prensa agregó que Benavides se encuentra “convencida de que es la mujer maravilla, la intocable y que está por encima de todo”.
“Ella siente que fue decisiva en la ruina de [Pedro] Castillo. Y fue decisiva. Ella fue quien lo arrinconó, con derecho y legalidad. Lo arrinconó, lo desesperó, lo exasperó y lo obligó a ese intento risible de golpe de Estado. Entonces se siente más allá del bien y del mal, y de una inmunidad estratosférica, se siente etérea. Está en el Olimpo la señora Benavides”, acotó.
Como es público, la fiscal Benavides emitió un mensaje para lanzar sus críticas contra la JNJ por la indagación iniciada en su contra. “Quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la JNJ es nula, puesto que (…) el equipo especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino, al contrario, ha sido reforzado”, dijo.
Agregó que esta investigación “constituye la consumación de los ataques” que supuestamente se iniciaron en su contra cuando tomó la decisión “de investigar al poder político”.
Con esto insinuó que podría ser la respuesta a “los resultados que va obteniendo el equipo especial de Cuellos Blancos”, a su solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el ya encarcelado expresidente Pedro Castillo o a las investigaciones a “altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción”.
La hermanita
De otro lado, Hildebrandt también recordó que la fiscal de la Nación también debería afrontar una investigación por el caso de su hermana, la jueza Emma Benavides, quien ha sido vinculada a un pago de sobornos para liberar unos narcotraficantes.
“Todo el mundo aquí se cree eterno, poderoso, vitalicio. ¡No, no! Pregunte dónde están los que se creían imprescindible, señora Benavides. Usted va a tener que afrontar la justicia. Lo que hizo por su hermanita es punible, lo que está haciendo en materia de derechos humanos es punible y lo que está haciendo a pared con el Gobierno, por lo menos, es discutible políticamente hablando”, apuntó.
Pese a la grave imputación, ella sería absuelta del caso por el fiscal Helder Terán Dianderas.
Terán, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, habría solicitado al Poder Judicial que se archive el caso de Emma Benavides por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal.
Según una investigación del portal IDL Reporteros, el fiscal optó por esa decisión debido a que no habría encontrado “elementos de convicción” contra la magistrada a pesar de que ella cambió la prisión preventiva por comparecencia con restricciones de los peligrosos narcotraficantes conocidos como Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, y José López Quispe, alias ‘Papitas’.
Él reemplazó a Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de las indagaciones contra la hermana de Patricia Benavides. Ella fue retirada en julio del año pasado del caso.
Fuente: Infobae