Bancada de Somos Perú ha dialogado con ambos bandos en disputa y su inclinación puede ser determinante para la derecha o la izquierda en la proyección de votos. La tercera vicepresidencia es la aspiración de este grupo parlamentario.
Al cierre de esta nota, la bancada de Somos Perú continuaba reunida. Sus integrantes iban a definir su candidato a la Mesa Directiva del Congreso y con qué bloque van a participar. Fuentes de este partido aseguraron que el favorito para ser postulante es el congresista José Jerí y que la vocería quedaría en manos de Héctor Valer.
La incógnita es aún con qué bloque participarán. La semana pasada, fuentes de Acción Popular aseguraron que el vocero de SP, José Jerí, había suscrito un compromiso con la alianza izquierda-centro. La República llamó constantemente al legislador, pero no responde nuestras comunicaciones. Desde su despacho informaron que no va a declarar y que él ha venido sosteniendo reuniones con ambos bandos.
“Él ha ido a todos los encuentros a los que le han invitado”, agregaron fuentes de SP.
¿Por qué no ha formalizado su alianza con la izquierda esta agrupación? El problema es el fraccionamiento de posturas que existe en esta bancada. “Jerí no puede asegurar los cinco votos de su partido”, agregan fuentes parlamentarios de su entorno. Y es cierto que SP abarca diversas posiciones.
Alternativa. Alianza para el Progreso es la carta de la derecha. Foto: Gerardo Marín/La República
En la interna de esta bancada ven complicado que los congresistas Alfredo Azurín y Héctor Valer apoyen a la izquierda. Azurín, por ejemplo, participó el último sábado en la ‘Marcha por la Paz’, donde también estuvo su colega de Renovación Popular Alejandro Muñante.
Sus demás compañeros de Jerí, José Pazo y Hitler Saavedra, suelen acoplarse a la postura institucional de la bancada.
La proyección en la izquierda es que tres congresistas de SP voten con ellos. De esta manera podrían superar la mayoría simple y llegar a los 68 votos. Pero de sumarse en bloque SP al bando de la derecha, el fujimorismo y sus aliados pueden alcanzar 66 votos.
Ayer en un comunicado, el partido de Alberto Andrade informó que apostarán por un bloque país “que reúna y consolide todos estos esfuerzos que nos lleven a la unidad en momentos en que el país necesita de decisiones pensando en el futuro”.
El pronunciamiento señaló, además, que esta decisión iba a estar orientada a coincidir “con todas las fuerzas democráticas que apuesten por la estabilidad de nuestro país”.
Waldemar Cerrón es la principal sorpresa entre los nombres que se perfilan para liderar la próxima Mesa Directiva. Composición: Jazmin Ceras-LR/Andina
Existen intereses que se contraponen. En la izquierda-centro, Podemos Perú movió los hilos para consolidar una fórmula con el apoyo de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y la mayoría de Acción Popular.
La bancada de José Luna Gálvez proyecta tener 10 congresistas y a presidir en la próxima legislatura la Comisión de Defensa del Consumidor y la Comisión de Presupuesto.
Esta última es una comisión a la que también aspiran dirigir en Somos Perú, de acuerdo con fuentes de esta organización.
En la derecha, la situación es parecida. Alianza para el Progreso (APP) también apunta a presidir la Comisión de Presupuesto.
Son tres bancadas de derecha que tienen interés en Presupuesto y la distribución de comisiones siempre es un factor relevante en este periodo de negociaciones.
La derecha con APP
En el partido político de César Acuña, por su parte, se reunieron ayer a las 8 p.m. Al cierre esta nota, aún no había humo blanco. Las alternativas para candidatos eran el vocero Alejandro Soto y el alterno Eduardo Salhuana.
La bancada de Alianza para el Progreso es, por ahora, la carta de la derecha para la presidencia del Congreso. Su aliado, Fuerza Popular, tiene la prioridad de conservar la primera vicepresidencia. La aspirante naranja para ese cargo sería la congresista Patricia Juárez.
Mientras que en las bancadas de Avanza País y Renovación Popular las alternativas serían Rosselli Amuruz y Gladys Echaíz, respectivamente. No hay espacio, debido a que los acercamientos fracasaron, para la izquierda.
En principio, el fujimorismo se mostró abierto a integrar a la izquierda en su fórmula, pero sin ceder la presidencia y, sobre todo, la primera vicepresidencia de la MDC, que actualmente está en manos de la congresista naranja Martha Moyano.
Esto complicó las tratativas.
Y ayer el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, cerró las puertas totalmente a la izquierda. “No tenemos por qué mezclarnos con ellos”, dijo. “La derecha tiene que armar una mesa y ganar; ese es el resultado que debe haber. Dan los votos. Si la derecha sabe sumar bien, lo va a hacer”, añadió Montoya.
La derecha, además de estas cuatro bancadas, contaría con el aval de cuatro congresistas de Acción Popular, cercanos a María del Carmen Alva, y de un sector de los no agrupados.
Pero eso no les alcanza. Necesitan de Somos Perú. Por eso es que la posición de esta agrupación puede marcar un punto de quiebre.
PUEDES VER:RMP: “Es posible que la izquierda consiga los 66 votos para la presidencia del Congreso con Cerrón”
Las listas para la Mesa Directiva pueden presentarse hasta el 24 de julio. El vocero alterno de Podemos Perú, Carlos Zeballos, asegura que para este viernes ya se podrán conocer las fórmulas de cada bloque parlamentario. A diferencia de legislaturas pasadas, esta vez la pugna está reñida.
Movidas en el bloque de la izquierda
La bancada de Podemos Perú también pretende integrar la Mesa Directiva. Todavía no definen su candidato y un tema pendiente de discusión es a qué vicepresidencia apuntan.
El viernes 21, el partido Perú Libre tendrá un congreso para definir a qué cargo de la Mesa Directiva postulará su candidato, Waldemar Cerrón, y quiénes lo acompañarán en la fórmula.
Trascendió que el congresista Edgard Reymundo será el candidato de Cambio Democrático y Alex Paredes del Bloque Magisterial.
Luis Aragón es la carta de la mayoría de Acción Popular. No se descarta que también aspire a postular a la presidencia del Congreso.
Votación
Día clave. La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso será el 26 de julio en el Pleno. Gana la lista que tenga la mayoría simple de votos. Pueden inscribirse más de dos listas y también hay segunda vuelta en caso de que ninguna supere los 65 votos.
Fuente: La República