Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso promulgó ley que promueve la deforestación

Otro golpe. Titular del Congreso evitó someter a votación dos reconsideraciones. Esta contrarreforma fue impulsada por las bancadas de APP, AP y la izquierda.

Contra el país. Norma fue firmada por el acuñista Alejandro Soto y Waldemar Cerrón, ambos miembros de la actual Mesa Directiva. Foto: composiciónLR

De manera sorpresiva, el presidente del CongresoAlejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP), firmó ayer la autógrafa de insistencia de una ley que promueve la deforestación en el país. El legislador acuñista hizo esto, sin tomar en cuenta dos reconsideraciones, que estaban pendientes de votación.

El texto fue aprobado por insistencia en el Pleno del 14 de diciembre de 2023. Los legisladores aprovecharon la distracción de la ciudadanía por fin de año para concretar esta norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo.

Maniobra acuñista

A los cinco días, el 19 de diciembre, las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes presentaron dos reconsideraciones. El personal técnico del Congreso recogió ambos documentos y los incluyó en la plataforma virtual, consignándolos como procesos pendientes de decisión.

Es decir, Alejandro Soto tenía que someter a votación ambas reconsideraciones, tomando en cuenta que el acuerdo aún no se había ejecutado.

Como precedente, la congresista Ruth Luque citó el caso de los proyectos relacionados con la propuesta de adelanto de elecciones. El texto fue votado el 20 de diciembre de 2022. Luego, el 26 de enero de 2023 (pasó más de un mes), el fujimorista Hernando Guerra presentó una reconsideración y la gestión de José Williams atendió el pedido.

En el Pleno del 27 de enero, hubo una cuestión de orden para evitar esta votación. Pero la mayoría lo rechazó, incluyendo Alejandro Soto, y así dieron luz verde al proceso. Este legislador votó también a favor de la reconsideración de Hernando Guerra, con lo cual validó ampliamente el procedimiento.

Pero, en esta ocasión, el acuñista Soto decidió retirar las dos reconsideraciones del bloque de seguimiento de la web del Congreso y las escamoteó en otra pestaña. De este modo, evitó someter ambos pedidos a votación y procedió a estampar su firma para la promulgación.

Fuentes del Congreso informaron que personal de confianza llevó el texto hasta Cusco para obtener la firma física del legislador Alejandro Soto.

El documento solo tenía la firma de Waldemar Cerrón, en su condición de segundo vicepresidente del Congreso. En diciembre pasado, este legislador fue el único que votó a favor de la contrarreforma, a diferencia de los demás miembros de Perú Libre, que votaron en contra.

Impacto negativo

El Congreso aprobó primero la contrarreforma que promueve la deforestación el 7 de julio de 2022. Hubo 105 votos a favor de casi todas las bancadas, incluyendo Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial y Avanza País.

Sobre la marcha, el 8 de agosto del mismo año, el texto fue observado por el Ejecutivo, al considerar que se estaba desnaturalizando la Ley Forestal.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) también alertó que esta ley promueve y legaliza la deforestación y la degradación de los bosques.

Pero el Congreso hizo oídos sordos y el 14 de diciembre de 2023 aprobó el texto por insistencia con 66 votos, principalmente de Fuerza Popular y sus aliados de APP, Avanza País y Renovación Popular, además del Bloque Magisterial.

Esta ley, que promueve la deforestación, fue posible gracias a tres proyectos presentados por Elizabeth Medina (Perú Libre / Bloque Magisterial), Pedro Martínez (Acción Popular) y Lady Camones (APP).

Firmas tardías

Alejandro Soto y Waldemar Cerrón firman texto luego de casi un mes de aprobada la contrarreforma.

larepublica.pe

Fuente: Infobae

Related posts

Castillo propone destinar el 10% del PBI al sector educación

Maco

Feriado largo 29 y 30 de junio: hasta cuándo, quiénes no trabajan y todo lo que debes saber

Maco

Alejandro Toledo, Pedro Castillo y Alberto Fujimori podrían visitarse eventualmente en Barbadillo

Maco

Leave a Comment