Mudo Social – Noticias del Perú
Política

De profesor de salsa a ser político en EE. UU.: José Aliaga, el peruano del Partido Republicano que apoya a Donald Trump

Llegó hace más de 20 años a Estados Unidos y ahora busca ser reelegido como supervisor de Independence, un municipio autónomo de Michigan

El peruano José Aliaga busca ser reelegido como supervisor de Independence, un municipio autónomo de Michigan, Estados Unidos

José Francisco Aliaga Ramírez es un político de origen peruano que actualmente es el supervisor de Independence, un municipio autónomo ubicado en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

Es miembro del Club Republicano del Norte de Oakland, una organización que si bien no pertenece al Partido Republicano, se trata de un colectivo ciudadano que busca ayuda a la agrupación liderada por Donald Trump a ganar elecciones.

La administración de Independence está compuesta por el supervisor, el secretario, el tesorero, junto a los directores de Evaluación, Edificación y Planificación y Bomberos.

¿Cuál es su historia?

De acuerdo con Domingo Al Día, José Aliaga comenzó como profesor de inglés y salsa, hace más de 20 años que llegó a Estados Unidos.

José Aliaga busca ser reelegido para el cargo de Supervisor del municipio autónomo - crédito América TVJosé Aliaga busca ser reelegido para el cargo de Supervisor del municipio autónomo – crédito América TV

“De niño me gustaba la política, ayudar a la gente, el servicio público, iba al Congreso, a ver los debates en la Cámara de Diputados y Senadores”, cuenta.

En sus inicios en la política, fue elegido en tres ocaciones como consejal en el Estado de Michigan, hasta que en el 2022 inició su campaña para el cargo de supervisor. De los 13 locales de votación, el peruano ganó en 12 de ellos.

Cuando llegó al país norteamericano, no hablaba inglés y no tenía ningún conocido. Con el tiempo, aprendió el idioma y logró graduarse en la Universidad de Michigan en Ciencias Políticas, y luego como magister en Ciencias Sociales.

Es el fundador de Aliaga Development and Consulting LLC, una compañía que se encarga de enlazar oportunidades de negocios entre el Perú y Estados Unidos.

Aliaga busca posicionarse como una figura política que apoya el discurso conservador - crédito José Aliaga / FacebookAliaga busca posicionarse como una figura política que apoya el discurso conservador – crédito José Aliaga / Facebook

Tiene experiencia trabajando para el Gobierno Federal en la Administración del Seguro Social y a sido invitado a la Casa Blanca y es comentarista de televisión para canales como Fox News y Univisión, la importante red de noticias hispanas en EE. UU.

“Soy peruano nacido en Perú, pero esto no me hace menos que nadie, al contrario, lo resalté, dije sí, soy migrante”, contó a América TV.

Apoyo a Donald Trump

En entrevista con el canal de Youtube Sin FiltrosAliaga dijo que en su ciudad había notado que era prominente el apoyo al Partido Republicano.

“En mi ciudad he visto mucha gente de Trump, lo puedo ver, lo puedo palpar. Puedo ver que Trump tiene bastanets seguidores, creo que este 2024 va a ganar las primarias y en noviembre vamos a regresar a la Casa Blanca”, aseveró.

Aliaga logró conocer a figuras conservadores internacionales como Liz Truss - crédito composición Infobae Perú / José Aliaga / FacebookAliaga logró conocer a figuras conservadores internacionales como Liz Truss – crédito composición Infobae Perú / José Aliaga / Facebook

“En el 2016 se decía que estabamos bien divididos, que había la gente de Bush, la gente de Trump pero llegamos a noviembre y ganamos la elección. En el Partido Republicano hay ciertas facciones como los libertarios, que quieren menos impuestos, menos regulaciones, los Tea Party, los evangélicos de las iglesias protestantes. Son diferentes grupos”, añadió.

A pesar del conocido discurso de Donal Trump, que muchas veces ha sido calificado de xenófobo y radical, Aliaga resaltó el aumento en el apoyo de latinos hacia el magnate durante la campaña presidencial del 2020, cuando el ‘Grand Old Party’ ganó los comicios.

“En el 2020, el Partido Republicano ha tenido la mayor votación de hispanos nunca antes vistas, subió dramaticamente en estados como Florida, Texas, Nuevo México”, manifestó.

En su página oficial de Facebook también muestra su apoyo abiertamente a figuras conservadores internacionales. Incluso, se llegó a conocer a algunas de ellas durante un evento organizado por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una de las organiaciones a favor del uso de armas más grandes de EE. UU.

Entre los personajes con los que pudo tener contacto se encuentran el mexicano Eduardo VerasteguiLiz Truss, exprimera ministra del Reino Unido; y Patricia Bullrich, actual ministra del Seguridad de Argentina, en el Gobierno de Javier Milei.

Fuente: Infobae

Related posts

Henry Shimabukuro: el “cuco” de Dina Boluarte

Maco

El reemplazo de los “niños” reforzara al sector conservador del Congreso

Maco

Encuesta IEP: El Congreso descalificados y María del Carmen Alva reprobada

Maco

Leave a Comment