La fiscal suprema Delia Espinoza solicitó ampliar la “competencia natural” de su despacho para investigar “la presunta organización criminal” que habría sido liderada por Patricia Benavides. Esto debido a que Juan Carlos Villena se excusó en el caso.
La fiscal suprema Delia Espinoza fue reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos el pasado 11 de diciembre
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que dirige la fiscal suprema Delia Espinoza, se encargue de la investigación relacionada a la presunta organización criminal que habría estado encabezada por la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Dicha decisión fue oficializada a través de una resolución publicada ayer, viernes, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
“Precisar la competencia de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para que conozca en adición a sus funciones los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y delitos conexos que correspondan a la investigación seguida en la carpeta fiscal 1228-2023“, indica la referida resolución.
Además, se dispuso que dicho despacho conozca “la investigación preliminar y preparatoria, así como en las etapas intermedia y juicio oral, según la instancia en la que actúe, de los delitos de función, de criminalidad organizada y conexos atribuidos a los funcionarios públicos aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, magistrados (jueces y fiscales) de todos los niveles, sobre hechos relacionados con la carpeta 1228-2023″.