La parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) es hermana de César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), quien también es líder de ese partido.
María Acuña Peralta, congresista de Alianza para el Progreso (APP), se ve envuelta en una seria denuncia periodística que la señala de haberse metido con el sueldo de sus trabajadores, de acuerdo a un informe difundido por el programa Beto a saber.
“Jesús Casas me dijo: ‘la doctora Mari Acuña Peralta me ha dicho que yo de mi sueldo te voy a pagar’. Le digo: ‘Jesús, ¿cómo?’. Me ha dicho calladito, no le estés diciendo o sino yo le voy a dar a ella para que te siga depositando”, denunció Carlos Herrera, quien fue hasta inicios de este año encargado de la oficina descentralizada de la legisladora apepista.
Herrera Gonzáles contó al medio que en noviembre de 2021 empezó sus labores. La jefa de la oficina por ese entonces, Vanesa del Pilar Llontop, quien renunciaría al poco tiempo de su llegada, le comentó algo que llamó mucho su atención.
“Vanesa Llontop me comunica: ‘Carlos, la congresista ha dicho que yo tengo que darte mi sueldo. A mí me sorprendió bastante, después ella renuncia. ‘Tú dile que ya me diste y punto’, le dije. Si me preguntan les digo que ya me diste. Como le estaban pidiendo el voucher, en enero se fue”, contó Herrera.
De acuerdo al denunciante, la congresista de APP le negó que sea cierto lo dicho por Llontop, pero después ocuparía el cargo otra persona, quien solo duraría dos semanas.
Según el informe, cuando a Herrera le ofrecieron ocupar ese mismo puesto le debían sus sueldos de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022. El monto mensual pactado era de mil soles.
En sus declaraciones, Herrera aseguró que aceptaba ese monto por su trabajo, ya que aún era un estudiante de abogacía, pero que eso no era impedimento para que él vaya en su representación a algunas actividades a las que Acuña no podía asistir.
De abril de 2022 a enero de este año, Herrera afirmó que fue “el único encargado de la oficina de la congresista en Chiclayo”. Para ese momento, ella le había subido el sueldo a 1,500 soles.
Ana Luis Benavides, abogada del denunciante, cree que alguien cobraba por la labor que este hacía. ”Creo que es una injusticia lo que se está cometiendo acá, al tratar de contratar a una persona para que haga las labores del despacho, pero son otras personas las que cobran en Lima. Eso tendrá que investigarse”, declaró a Beto a saber.
De los testimonio de Llontop y Casas, Herrera llegó a la conclusión que la parlamentaria Acuña pretendía compartir sueldo de sus trabajadores. “Una ilegal técnica del 2×1, dos trabajadores por el sueldo de uno”, se indicó en el informe.
Al ser consultada por el hecho, Acuña se mostró bastante incómoda y le increpó al periodista de ese medio que debía “demostrarlo” antes de hacerle las preguntas. “Yo no voy a permitir que me chantajeen por esta coyuntura política”, respondió la legisladora en otro momento.
De acuerdo a Herrera, Llontop no estaría dispuesto a declarar, pues ya ocupa un cargo en la Universidad Cesar Vallejo (UCV), cuyo fundado es César Acuña, hermano de la parlamentaria en cuestión.
“Carlos, tú tienes que pensar que yo tengo mis niños pequeños, ¿no? Como madre te digo. Y tú eres un padre, sé que tiene un niño, piensa en el daño que me vas a hacer, ¿no? No pienses ahorita, piensa en el futuro. Entonces yo apelo a tu reflexión, Carlos”, se le escucha a la parlamentaria en un audio, tratando de que no se haga pública la denuncia.
Fuente: Infobae