Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Desaprobación de Dina Boluarte subió a 81.6% y la del Congreso se mantiene en 90.4%

La encuesta realizada por el IEP también detalla que casi un 80% respalda que Boluarte Zegarra abandone el poder y se cierre el Parlamento.

Más de un 80% de los encuestados desaprobó la gestión de la presidenta y más del 90% el desempeño del Congreso. | Foto composición: Infobae Perú.

Una nueva encuesta realizada a la población peruana ratifica la fuerte desaprobación a la presidenta de la República Dina Boluarte en más de medio de año de haber asumido el cargo. El Congreso de la República también continúa siendo otra entidad duramente criticada y desaprobada por la ciudadanía.

Según el último informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con La República, el 81,6% de los peruanos desaprueban la gestión de Boluarte Zegarra; mientras solo un 10,9% la aprueba.

Los resultados de la encuesta son bastantes similares a los de hace un mes y solo comprueba un gran rechazo de un gran grupo de la población que parece aumentar conforme pasan los días.

De igual forma, un 90,4% de la ciudadanía reprueba el desempeño del Congreso y apenas un 6,2% da su aprobación. Un rotundo 78% considera que hace abuso de su poder y solo el 17% opina que el Parlamento no está utilizando todo el poder que le corresponde.

Estamos ante un Poder Legislativo cuya integración podría ser considerada como la más odiada por los peruanos. Su alto índice de rechazo se mantiene, según los resultados de las últimas encuestas.

El informe también detalla que solo un 15% considera que Dina Boluarte debe continuar en la presidencia del Perú. Mientras, el 80% cree que lo mejor sería un adelanto de elecciones antes del 2026.

Protestas antigubernamentales

Respecto a las movilizaciones que se desarrollan en el Centro de Lima, el cual tiene como objetivo la salida de Boluarte de Palacio de Gobierno y el cierre del Congreso, entre sus principales pedidos, tiene una representación de un poco más de la mitad de encuestados por el IEP.

La presidenta Dina Boluarte pidió una agenda social con los manifestantes. Video: Canal N

Los resultados señalan que el 58% de la ciudadanía encuestada se sienten identificados con la protesta. Un 33% representa a la población que está en contra de esta medida debido a diferentes razones, entre ellas, las pérdidas económicas que generan.

A detalle de las exigencias que demanda la ciudadanía que hoy protesta en las calles de Lima también mantienen fuerte un respaldo, según el informe:

  • El 78% de la población peruana encuestada respalda la demanda de renuncia de la mandataria.
  • El 77% apoya el reclamo de cierre del Parlamento.
  • El 69% está a favor de convocar a una asamblea constituyente.

Democracia

Respecto a la percepción de democracia en el país, solo un 51% considera que vivimos dentro de los parámetros que constituyen un sistema democrático. Cabe mencionar que, en febrero pasado era un 57% de la ciudadanía que consideraba ello.

El 49% de la población señala que no vivimos en democracia. En febrero era un 43%.

Al analizar quiénes tienen en la actualidad mayor influencia en el Perú, un 35% de la población considera que son los congresistas, un 24% opina que son los empresarios y un 19% cree que es la presidenta. El hecho de que las autoridades con alto nivel de rechazo y los actores privados sean percibidos como los más poderosos es consistente con una democracia frágil.

Cabe resaltar que, este estudio fue realizado entre el sábado 15 al miércoles 19 de julio y tiene un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Fuente: Infobae

Related posts

Perú, un país de 32 millones que elige al presidente de su bicentenario

Maco

José Domingo Pérez: “Si Dionisio Romero no acude a declarar puede ser conducido por grado o fuerza”

Maco

Congreso pretende incrementar a 237 el número de los futuros diputados y senadores

Maco

Leave a Comment