Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Dina Boluarte en la ONU: esta es la agenda de la presidenta y sus ministros

La presidenta de la República llegó este domingo 17 de septiembre a Nueva York, en Estados Unidos, y deberá regresar al país el jueves 21

Este es el segundo viaje fuera del país de Boluarte tras su participación en una reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica – crédito ONU y Andina

La presidenta de la República, Dina Boluarte, arribó este domingo 17 de septiembre a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar de la 78ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También viajaron junto a la mandataria los ministros del Ambiente, Salud, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.

De acuerdo al permiso otorgado por el Congreso, la jefa de Estado podrá permanecer fuera del país solo hasta el jueves 21 de este mes. De lo contrario, el Parlamento está facultado para iniciar un proceso de vacancia en su contra, según lo estipula el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

La medida fue aprobada por el Pleno con 73 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones. Entre los legisladores que se mostraron en contra de la resolución se encuentran Susel Paredes, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú; Jaime Quito, No Agrupados; Elías Varas Meléndez, de Perú Bicentenario; Hilda Portero López, Acción Popular; y Enrique Wong, de Podemos Perú.

La resolución ministerial N.º 203-2023-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano el viernes 15 de septiembre, informa que la comitiva oficial de Boluarte está conformada por las siguientes personas:

  • Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial.
  • Morgan Niccolo Quero Gaime, jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.
  • Eduardo Martín Guerrero Castillo, asesor del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.
  • Renzo Josemaría Diaz Inga, funcionario de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial.
  • Fernando Joel Diaz Salinas, edecán del Despacho Presidencial.
  • Jhon Haidy Alberto Janampa Ruiz, personal de Seguridad del Despacho Presidencial.
  • Milagros Kelly Vargas Castro, personal de seguridad del Despacho Presidencial.
  • María Patricia Muriano Peralta, asistente administrativo IV del Despacho Presidencial.
  • Whiliam Elisflory Franco Benites, comisionado de los servicios médicos del Despacho Presidencial.
Boluarte llegó a Nueva York este domingo 17 de setiembre antes del mediodía  - crédito Twitter / @presidenciaperuBoluarte llegó a Nueva York este domingo 17 de setiembre antes del mediodía – crédito Twitter / @presidenciaperu

Itinerario de Dina Boluarte en la ONU

La mandataria sostendrá reuniones bilaterales durante el evento. Asimismo, según la agenda de reuniones oficiales de la ONU, tendrá dos intervenciones:

  • Lunes 18 de septiembre: a las 8:00 participará de la cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Luego, a las 9:30 tendrá una reunión bilateral con el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles. Finalmente, a las 10:00 estará en el primer diálogo de líderes sobre las acciones que tomarán los Estados para acelerar el progreso de los ODS. El discurso deberá durar como máximo 3 minutos.
  • Martes 19 de septiembre, a las 15:00: Quinta sesión plenaria de la Asamblea general de la ONU.

Por otro lado, el Perú también tendrá un espacio en el Diálogo de Alto Nivel sobre Finanzas para el Desarrollo. Exactamente, nuestro país estará presente en el segmento “Fomentar la sostenibilidad de la deuda y fortalecer la red de seguridad financiera global”.

Participación del Gabinete Ministerial

Los cuatro ministros que acompañan a la presidenta en Nueva York son los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, Alex Contreras; Salud, César Vásquez; Relaciones Exteriores, Ana Gervasi; y del Ambiente, Albina Ruiz. Solo dos de ellos se encuentran en el itinerario oficial para el 21 de septiembre:

  • César Vásquez: participará en la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal.
  • Ana Gervasi: formará parte de la Reunión Ministerial de la Cumbre del Futuro.
Cuatro ministros del gabinete Boluarte viajaron junto a la mandataria para participar de las actividades de la Asamblea General de la ONU - crédito AndinaCuatro ministros del gabinete Boluarte viajaron junto a la mandataria para participar de las actividades de la Asamblea General de la ONU – crédito Andina

El primer viaje fuera del país de Boluarte

Esta es la segunda oportunidad en que Dina Boluarte representa a nuestro país en el extranjero. La primera vez fue en la IV Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se realizó en Brasil, del 7 al 9 de agosto.

En dicha reunión, la jefa de Estado dialogó con Luhut Pandjaitan, ministro coordinador para Asuntos Marítimos e Inversiones de Indonesia, sobre los ejes que permitieron el crecimiento económico del país asiático, como la digitalización, industrialización, educación, manejo económico honesto, descarbonización e interconexión.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Aldair Mejía/Pool
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Aldair Mejía/Pool
Fuente: Infobae

Related posts

Guerra sucia contra Podemos, así se trajeron abajo a una opción con mucho potencial

Maco

Congreso gastará S/17 millones en la construcción de un centro de capacitaciones

Maco

Pleno del Congreso debatirá reconsideración para aprobar adelanto de elecciones para octubre del 2023

Maco

Leave a Comment