El ministro de Justicia, José Tello, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte propondrá que “se deje sin efecto la intangibilidad normativa” como parte de la reforma política que se planteará.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte pedirá al Congreso que se “deje sin efecto la intangibilidad normativa”. Esto con el propósito de que se pueda elaborar y aprobar leyes electorales hasta julio de 2023 en caso se logre dar el adelanto de elecciones para abril de 2024.
“Vamos a pedir que se deje sin efecto la intangibilidad normativa. Esto manda que un año antes de las elecciones, uno no puede tocar leyes electorales y si se aprueba en segunda votación el adelanto de elecciones, tendremos comicios en abril de 2024. Entonces, para no acortar el margen de legislación en materia de reforma electoral, ya con leyes más que con reformas constitucionales, estamos presentando una propuesta que permita legislar hasta julio (del 2023) antes de la convocatoria de elecciones”, informó este 31 de diciembre para RPP Noticias.
PUEDES VER: Ejecutivo crea grupo de trabajo encargado de la reforma política ante el adelanto de elecciones
En ese sentido, el ministro de Estado recordó que hay un plazo legal para que se pueda convocar a elecciones, el cual es de 270 días antes de la fecha de los comicios. Es decir, el anuncio se realizaría en julio de 2023.
Grupo de trabajo sectorial
En otro momento, José Tello se pronunció sobre la creación del grupo de trabajo que se encargará de proponer reformas políticas ante el adelanto de los comicios. Al respecto, dijo que está “abierto al diálogo” y que se está “trabajando con diferentes actores de la sociedad civil entendidos en la materia de lo político, lo constitucional, lo electoral”.
Agregó que el grupo de trabajo planteará leyes y reformas en tres ejes centrales: fortalecimiento de la institucionalidad, equilibrio de poderes y representación política.
“Primero, el fortalecimiento de la institucionalidad. Segundo, el equilibrio de poderes que es sumamente importante. Tercero, la representación política. Son ejes grandes, pero comprende reformas constitucionales que tienen que ser prioridad para que se puedan dar de acá hasta el 31 de enero”, acotó Tello.
LO malo hasta el momento, que el gobierno está escuchando más a un Órgano desprestigiado y no a la población, a las organizaciones de la sociedad civil, se trata de principalmente de mejorar la representación de los diferentes sectores, mejorar la calidad de los mismos, que los caudillos y los partidos con dueños , no decidan quienes son los mejores representantes de sus filas.